Moulanier denuncia ‘call center’ de Martinelli para atacar a periodistas, autoridades y ciudadanos

Moulanier denuncia ‘call center’ de Martinelli para atacar a periodistas, autoridades y ciudadanos
Félix Moulanier dijo que se mantendrá dentro de las filas de Realizando Metas.


Minutos antes de que el expresidente Ricardo Martinelli recibiera su proclamación en firme como candidato presidencial del partido Realizando Metas (RM), este fue denunciado por su copartidario Félix Moulanier ante el Tribunal Electoral (TE).

+info

Martinelli tendría nuevo fuero penal electoral, pero no le serviría en el caso New Business ni en OdebrechtEl 74% de los inscritos en RM le dan la espalda a Ricardo MartinelliEl regreso de los ‘pavipollos’; RM postularía a actuales diputados del Molirena y aliados del PRD

Fue así como ambos políticos coincidieron en la sede del TE, en Ancón, este miércoles 7 de junio.

Moulanier, que sigue siendo directivo de RM, acusó a Martinelli de tener un call center en el piso 43 del edificio Oceanía Business Plaza, el cual es utilizado para “desacreditar” a periodistas, medios de comunicación, jueces, funcionarios del TE, magistrados, autoridades judiciales y demás ciudadanos que no compartan su opinión. Desde ahí se promueven informaciones falsas y campañas sucias, aseguró.

”Venimos con un grupo de compañeros a firmar el pacto ético digital y hacer una denuncia para que se investiguen algunas cuentas de un call center afín al señor Ricardo Martinelli, cuyo único propósito es insultar, desvirtuar, atacar a todo aquel que se considera adversario del señor Ricardo. Si nosotros aspiramos a una elección transparente y a una democracia plena, el pueblo panameño tiene que saber qué hay detrás de todo esto”, expresó.

Añadió que el call center es financiado directamente por el líder del partido. Pese a esta denuncia, Moulanier aseguró que se mantendrá en las filas de RM, donde ya le han amenazado con expulsarlo. Él insiste que no se quiere ir de ahí. “El partido se fundó con gente buena que fueron engañadas. Haré la pelea desde adentro”, comentó.

Insistió en que de ganar nuevamente Martinelli la Presidencia de la República, en mayo de 2024, vendrán “días negros para Panamá”, pues advierte que dentro de RM se dio cuenta que hay “gente que quiere llegar al poder solamente para saciar su sed de venganza y traerle a Panamá días oscuros”.

“¿Ustedes no se dan cuenta que el único momento que a este señor [Martinelli] le importan los intereses del pueblo panameños es cuando se acercan una audiencias. ¿Ustedes han visto una protesta cuando no hay audiencia?. Las protestas solamente son cuando hay audiencias. Este señor no le importa con el pueblo panameño”, expreso Moulanier.

De hecho, hace una semana, hubo protestas con camiones volquetes en distintas vías del país. Ese mismo día, 1 de junio, el Ministerio Público pidió la pena máxima por presunto blanqueo de capitales contra Martinelli, en el juicio celebrado por la presunta compra de las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), con fondos públicos, en el año 2010, cuando él era presidente.

El pasado 3 de junio, Moulanier −mediante una nota− denunció presiones “de todo tipo” a lo interno del partido. Advirtió a la población “que no se deje engañar”, ya que en manos de ese colectivo el país se convertiría en una “dictadura más”.

En esa nota también contó que allegados a Martinelli lo presionaron para que desistiera de sus aspiraciones políticas. Moulanier quería ser diputado por San Miguelito (circuito 8-2).

Le puede interesar: Moulanier advierte que con RM habrá una ‘dictadura’ y que la membresía es obligada a protestar en las calles

La mañana de este miércoles, Moulanier reiteró que es uno más de los miembros de RM que tenía aspiraciones, que luchó por inscribir el partido, pero que fue “relegado” por políticos tradicionales. RM excluyó de las primarias, del próximo 2 de julio, unas 285 postulaciones.

A lo interno de RM se habla de que se estarían postulando a algunos de los 15 diputados del partido Cambio Democrático (CD) que son parte de la facción de la diputada Yanibel Ábrego. Ya hay una decisión del Tribunal de Honor y Disciplina de CD para expulsar a Ábrego, por su abierto apoyo a Martinelli y su candidatura.

Además de Ábrego, del circuito 13-2, en esta lista están los diputados Nelson Jackson (3-2), Sergio Gálvez (8-3), Hernán Delgado (8-1), Alaín Cedeño (8-6), Fátima Agrazal (9-1), Arnulfo Díaz (5-1), Leopoldo Benedetti (3-1), Marylín Vallarino (13-1), Dalia Bernal (8-2), José María Herrera (13-3), Lilia Batista (13-4), Leopoldo Archibold (12-1), Mayín Correa (8-4) y Génesis Arjona (8-5). Ninguno podrá optar por la reelección, a través de CD.

Martinelli desconoce la denuncia

Las declaraciones que diera Moulanier fueron desconocidas por el expresidente Martinelli, quien después de recibir su proclamación fue consultado por los periodistas, pero indicó que “no conozco a nadie, no sé nada de eso, pregúntele eso a otra persona. Yo estoy aquí para cambiar este país”.

Los antecedentes

No es la primera vez, que en medio del proceso electoral, se denuncia el uso de call center para campañas sucias contra figuras de los diferentes sectores del país. En 2014, en plena campaña electoral, fue denunciado el centro de llamadas que CD, entonces bajo el mando de Martinelli, había montado en el edificio H2O de la avenida Balboa.

En ese periodo, las denuncias contra esta práctica llegaron hasta la Procuraduría de la Nación, pues el entonces magistrado del TE, Erasmo Pinilla, señaló que la estructura de la base de datos del call center, que impulsaba la candidatura del entonces abanderado de CD, José Domingo Arias, utilizó información de la base de datos del TE.

Esta práctica de atacar adversarios políticos, recordó el abogado y especialista en temas electorales y la jurisdicción electoral Javier Ordinola, está prohibida en el Código Electoral. Sin embargo, recordó que serán las autoridades electorales las encargadas de investigar si se trata de una campaña sucia o negativa.

La denuncia del supuesto call center fue presentada ayer miércoles en la Secretaría General del TE. Sin embargo, fuentes de la entidad dijeron que la misma podría pasar a manos de la Fiscalía Electoral, debido a que fue una denuncia formal de un ciudadano y no iniciada de oficio por el Centro de Monitoreo Digital de la entidad.

En la actualidad, el Código Electoral establece como campaña sucia la utilización de insultos, incursión en la vida privada, discriminación y aseveraciones de conductas ilegales que no hayan sido dictaminadas por los tribunales competentes, promuevan la violencia o atente contra las leyes. Estos casos deben ser investigados por la Fiscalía Electoral.



LAS MÁS LEÍDAS