En medio del ruido que ocasionó su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores, decisión anunciada por la Presidencia de la República la tarde del lunes 10 de octubre, Erika Mouynes, envió una carta al presidente Laurentino Cortizo donde le agradece la oportunidad que le dio de servir al país y asegura siempre veló por los intereses panameños.
En un carta de dos páginas, Mouynes lista sus logros y metas alcanzadas durante su año y 10 meses de gestión al frente de la Cancillería panameña. Se refiere, por ejemplo, a la crisis migratoria en el Darién y los esfuerzos de coordinación que llevó a cabo el ministerio.
Además, resalta el papel clave que jugó la Cancillería en la negociación con farmacéuticas extranjeras para la adquisición de vacunas contra la covid-19 en los momentos más complejos de la emergencia sanitaria. Esto, plantea en su carta, lo logró con el respaldo de Cortizo.
Mouynes se refirió los esfuerzos de su gestión para fortalecer la relación de Panamá con Estados Unidos a todos los niveles. Citó al secretario de Estado, Antony Blinken y al encargado de negocios de la embajada en Panamá en cuanto a que las relaciones entre ambos países “están en su mejor momento”.
Se refirió también al fortalecimiento de las relaciones panameñas con socios estratégicos en Asia. Poco antes de su salida de Cancillería, Mouynes llevó a cabo una gira por varios países del hemisferio Este.
En la carta, con fecha de hoy, 11 de octubre, Mouynes planteó otros temas que impulsaron su gestión, como la igualdad de género, el cambio climático y esfuerzos por mejorar la reputación de Panamá ante actores claves internacionales.
Sobre el tema de género, se refirió a instancias donde alzó la voz por no haber suficientes mujeres en la toma de decisiones. “Mi discurso fue congruente y se demostró con las posiciones firmes que tomamos contra el recibimiento en Panamá de un embajador acusado de abuso”, planteó en la carta en referencia a la polémica por la propuesta de embajador hecha por México el año pasado.
“Con la conciencia tranquila, sé que he velado por los intereses de mi país, un país al que no renuncio y por el que seguiré trabajando, en pos del futuro más igualitario y justo que reclama la sociedad. Señor Presidente, reciba mi agradecimiento y afecto por haberme permitido el inigualable honor de servir a mi país”. Con esta frase cerró su carta dirigida al presidente Cortizo.
Mouynes no renunció a su cargo, fue separada del mismo y reemplazada por la ahora canciller y ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney, exministra de Gobierno.