Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


El Movimiento Otro Camino ‘no nace de una chequera’: Ricardo Lombana

En una convención consultiva, el excandidato presidencial fue escogido como presidente de esta agrupación.

El Movimiento Otro Camino ‘no nace de una chequera’: Ricardo Lombana

Ricardo Lombana resultó electo como presidente del partido en formación Movimiento Otro Camino (Moca).

Durante la convención constitutiva celebrada este domingo 22 de mayo de 2022, Lombana sacó 266 votos válidos. En tanto, la empresaria Giovanna Graziadei –quien también aspiraba a presidir la agrupación– obtuvo ocho votos.

Con un 91% de participación, Moca celebró así su Convención Nacional Constitutiva, en donde también se aprobó el estatuto, plataforma de gobierno, código de ética y símbolos distintivos de la agrupación.

“Hoy es un gran día. Hoy logramos una meta importante. Somos testigos del nacimiento de un nuevo partido político en Panamá”, resaltó Lombana ante los líderes nacionales reunidos en el centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa del hotel El Panamá.

Lombana, quien fue candidato presidencial en las pasadas elecciones de 2019, dijo que Moca “no nace de una chequera”, sino de la voluntad de los presentes en la convención consultiva, evento que fue financiado y organizado por el Tribunal Electoral (TE).

“Sí se puede hacer un partido político sin clientelismo”, añadió. “Nadie ha recibido un pago o un favor para estar aquí, están aquí porque aman esta patria”, resaltó.

Entre los asistentes al evento encontraban la exministra de Desarrollo Social, Leonor Calderón, y el exadministrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

Durante su intervención al cierre de la convención, Lombana pidió al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que tome “medidas urgentes” que puedan incidir en la calidad de vida de los panameños.

Lombana solicitó, entre otros aspectos, que se levante “de una vez por todas” el estado de emergencia que rige en el país a causa de la covid-19.

“Tuvimos el encierro más agresivo de toda la región. Todavía estamos en estado de emergencia, ahora nos va a matar el desempleo o el hambre”, subrayó.

En ese sentido, aseguró que Moca –que cuenta con 46 mil 615 miembros– viene a hacer política para mejorar la calidad de vida de las personas.

Para ello, anunció que se prepara una oferta electoral completa de cara a las elecciones generales de 2024. “Otro Camino no está cerrado a nadie, solo a los maleantes”, remarcó.

Cabe recordar que una vez concluida la convención, el TE tendrá un máximo de 30 días para reconocer a Moca como partido legalmente constituido y seguidamente autorizará la reapertura de sus libros de inscripciones.




COMENTARIOS


Última Hora

  • 23:26 Perú declara el estado de emergencia en toda Lima para combatir el crimen con militares Leer más
  • 23:25 Nueva subcomisión de Credenciales evaluará reformas al reglamento interno Leer más
  • 22:52 Comisión de Credenciales recomienda ratificación de directivos de ENA Leer más
  • 22:39 La firma de moda Forever 21 se declara en quiebra  Leer más
  • 21:55 Estados Unidos no devolverá la Estatua de la Libertad: ‘gracias a nosotros Francia no habla alemán’ Leer más
  • 21:54 Se registran disturbios en los predios de la Universidad de Panamá Leer más
  • 21:50 Ante llamado a huelga de docentes, la ministra de Educación dice que hará cumplir la ley  Leer más
  • 21:43 Aplican detención preventiva a implicados en muerte de niña de nueve años en San Miguelito Leer más
  • 20:51 Jóvenes Unidos por la Educación rechazan traslado de fondos del Meduca para otras entidades  Leer más
  • 20:40 Tres investigaciones se adelantan tras el ‘blackout’: ASEP, Ministerio Público y Bomberos actúan Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Apagón general: falta de fluido eléctrico afecta varios puntos en Panamá; explota transformador en termoeléctrica. Leer más
  • Diputado Ernesto Cedeño señala que el gobierno podría operar la mina directamente, pero no otorgar concesiones. Leer más
  • Estudiantes con tarjeta social clave empiezan a cobrar sus becas. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U de 2024 inicia este 17 de marzo: montos y puntos de entrega. Leer más
  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Matizan declaraciones de Mulino sobre Cobre Panamá; la exportación del concentrado de cobre está condicionada. Leer más
  • Explosión en termoeléctrica de La Chorrera revive años de conflictos y denuncias. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más