Un grupo de ciudadanos hizo el lanzamiento formal del Movimiento Panamá Decide la tarde de este jueves, 11 de marzo, el cual tendrá el objetivo de impulsar una constituyente paralela.
Para ello deberán recoger no menos de 581 mil firmas en un periodo de seis meses. “Será un esfuerzo enorme y brutal”, dijo Carlos Ernesto González Ramírez, uno de los fundadores del movimiento.
Pero González Ramírez confía en que lo lograrán con el apoyo de la ciudadanía. Adelantó que en los próximos días solicitarán de manera formal al Tribunal Electoral la autorización para poder iniciar con la recolección de firmas.
Esperan comenzar en abril. Y es que quieren que la nueva Constitución entre en vigencia antes de las elecciones generales de mayo de 2024.
“El sistema esta podrido y está mal, y es un sistema que está diseñado desde la Constitución, y para poder cambiarlo hay que modificarla”, dijo González Ramírez. A la vez, explicó que este es un esfuerzo del ciudadano y para el ciudadano.
“Los ciudadanos tenemos el poder de una iniciativa para cambiar la Constitución”, indicó.
Giulia de Sanctis, otra de las fundadoras del movimiento, indicó que la constituyente paralela mantendrá la estabilidad política, económica y jurídica. “Mientras los constituyentes estarán elaborando el documento, los órganos del Estados seguirán laborando. No habrá inestabilidad”, señaló.
Conferencia de prensa del movimiento ciudadano Panamá Decide, cuyo objetivo es impulsar una constituyente paralela en Panamá. #LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 11, 2021
Video: Miguel Cavallihttps://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/bQp6ToIp6q