El movimiento Sal de las Redes exigió este jueves 2 de noviembre a la Asamblea Nacional sacar del proyecto de ley 1110 el artículo que deroga la Ley 406 que renovó el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá.
“Exigimos que se elimine el artículo derogatorio de la ley 1110 y exigimos que la Corte [Suprema de Justicia] se pronuncie con celeridad sobre las acciones de inconstitucionalidad que se han presentado”, destacó en comunicado.
Detalló que tienen un objetivo común que ha quedado en las calles: “El objetivo es que Panamá quede libre de minería a cielo abierto. Queremos que se logre de manera real, efectiva y para siempre”.
Señala que el artículo de derogatoria es “una amenaza” para ese objetivo, pues “hace que la moratoria minera indefinida, que tanto hemos peleado en las calles, pueda ser fácilmente demandada por inconstitucional”.
Explicó que el artículo amenaza el fallo de inconstitucional pues el contrato ley deja de existir y “la Corte se queda sin nada sobre la cual decidir”.
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó el 1 de noviembre, en segundo debate, el proyecto de ley 1110, que deroga la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá y establece una moratoria en las concesiones para minería metálica.
El artículo 7 del proyecto, que establece la derogatoria de la norma, contó con 63 votos.