En carta enviada a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López, el movimiento Unidos por la Democracia expresó su decepción y calificó de “más que vergonzosas” las designaciones de los dos nuevos magistrados en el Tribunal Electoral (TE).
El pasado lunes 24 de octubre el pleno de la CSJ anunció que el abogado y exmiembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Luis Guerra Morales, fue electo como nuevo magistrado del TE.
Guerra Morales, quien deberá reemplazar en el cargo al magistrado Heriberto Araúz, a quien se le vence su periodo el 15 de noviembre, recibió 5 de los 9 votos que conforman el pleno.
El pleno también eligió a Jacob Carrera Spooner como magistrado suplente.
El movimiento observa con profunda preocupación que la escogencia del nuevo magistrado principal del TE ha sido una persona con activa trayectoria política y cercano vínculo con el partido político gobernante PRD.
Se plantea que esta designación por lo tanto no garantiza la independencia necesaria que el TE requiere.
Unidos por la Democracia resalta que estas escogencias son la continuidad de designaciones anteriores de miembros de partidos políticos, convirtiéndolos en jueces y parte en el proceso electoral. Además, que esto le resta credibilidad, confianza y la imparcialidad que debe tener la institución.
“Estas designaciones son más que vergonzosas, al percibirse un compromiso de corresponder al interés político de los otros Órganos del Estado, controlados por el partido gobernante”, se plasma en la carta enviada a la presidenta de la CSJ.
La agrupación recordó que el pasado 29 de agosto de 2022, miembros del movimiento se reunieron en la Corte con la magistrada López para entregarle una primera misiva en la que se planteó que ante los cuestionamientos que es objeto el TE, la designaciones del magistrado principal y del suplente debían hacerse con un criterio de total independencia en beneficio del país, por el rescate y fortalecimiento de la democracia.
Unidos por la Democracia advirtió que a esta situación se suma a la decisión de la Sala Tercera de la CSJ que permite la intervención a la Autoridad para la Innovación Gubernamental, dependencia del Ejecutivo, en las decisiones tecnológicas del TE.
“Sobre la conciencia de cada uno de ustedes caerá cualquier intento de fraude para burlar la voluntad popular, con las consecuencias históricas para quienes tomaron semejante decisión de espaldas al país”, finaliza la carta.