Muere en su cuna la propuesta del diputado Jamis Acosta que pretendía censurar la libertad de expresión

Muere en su cuna la propuesta del diputado  Jamis Acosta que pretendía censurar la libertad de expresión
Jamis Acosta, diputado de Realizando Metas. LP/Isaac Ortega


No alcanzó a ver la luz. Ni siquiera llegó a proyecto de ley. La iniciativa legislativa que presentó el diputado Jamis Acosta para duplicar las penas de prisión a quienes cometan el delito de calumnia e injuria, fue rechazado en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

+info

Una tentativa de revés a la libertad de expresión

Al momento de decidir si la acogían o no, la mayoría de los diputados de la comisión votó en contra. La propuesta de Acosta solo contó con el apoyo de sus copartidarios Luis Eduardo Camacho y Ariel Vallarino. Acosta, Camacho y Vallarino, son diputados del partido oficialista Realizando Metas (RM).

Mientras que Roberto Zúñiga, de Vamos; José Pérez Barboni, del Movimiento Otro Camino; y Francisco Panchito Brea, del Partido Panameñista, votaron en contra.

Se abstuvieron: Ana Poveda, suplente de Didiano Pinilla, de Cambio Democrático; y Manuel Cheng, de Vamos.

Lea aquí: Diputado de RM impulsa ley que duplica las penas de cárcel para los delitos de calumnia e injuria

El rechazo del anteproyecto de Jamis Acosta, se concretó este martes 22 de octubre en una sesión de la Comisión de Gobierno.

Muere en su cuna la propuesta del diputado  Jamis Acosta que pretendía censurar la libertad de expresión
Jamis Acosta, diputado de RM. LP/Isaac Ortega


Al momento de argumentar su propuesta, Acosta, quien forma parte del equipo de abogados del expresidente Ricardo Martinelli, aseguró que los diputados están para impulsar proyectos de ley que “lleven al orden y al respeto de todos los ciudadanos”.

Reflexionó sobre el ejercicio del periodismo. Sustentó que hay personas que están detrás de página informativas a las que “la gente les paga para hacer daños”.

El anteproyecto del diputado del circuito 4-1 (David, Chiriquí), planteaba modificar artículos del Código Procesal Penal y del Código Penal.

Por ejemplo, proponía modificar el artículo 193 del Código Penal con el propósito de sancionar con multas que van de 90 a 145 días y cárcel de seis meses a un año a quien ofenda la dignidad, la honra o el decoro de una persona, mediante escrito o por cualquier forma.

En la actualidad, el artículo 193 del Código Penal castiga ese delito con multas de entre 60 a 120 días.

¿Quién es Jamis Acosta?

En varias ocasiones, Jamis Acosta, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, ha demandado a periodistas y medios de comunicación en nombre de Martinelli y su familia. En 2018, por ejemplo, representó a Marta Linares de Martinelli en una demanda contra La Prensa. En esa oportunidad alegó protección familiar y a la imagen familiar con el propósito de que impedirle al diario cesar y abstenerse de divulgar y publicar hechos o situaciones de índole privado, “como parte de una campaña mediática” contra su familia.

En 2020, el Tribunal Superior de Familia emitió un fallo en el que rechazó la demanda.

La iniciativa legislativa de este diputado llegó al pleno legislativo el pasado 14 de octubre, el mismo día en que el presidente de la República José Raúl Mulino anunció en una entrevista que concedió a un canal de televisión que firmaría la Declaración de Chapultepec sobre libertad de expresión y prensa.


LAS MÁS LEÍDAS