En medio de los cuestionamientos de los diputados sobre varios temas de la educación nacional, la titular del Meduca, Lucy Molinar, se refirió a diferentes situaciones irregulares que está enfrentando la entidad, como el cobro de salarios por parte de personas fallecidas.
Molinar acudió este lunes 16 de septiembre a una citación hecha por el pleno de la Asamblea Nacional y entre varios temas, uno de los que surgió fue la falta de terrenos para construir nuevas escuelas.
Explicó que las juntas comunales “han vendido hasta el último centímetro de tierra y no hay espacio para construir escuelas” y que el Ministerio de Educación (Meduca) no encuentra terrenos estatales para edificar los nuevos centros educativos.
Dijo que no está de acuerdo con que ahora el Estado tenga que comprar esas tierras, que en su momento fueron suyas. Agregó que en Panamá Oeste necesitan por lo menos tres escuelas en los próximos 10 años y no se tiene dónde construir.
“Esas tierras tienen que ser donadas porque son del Estado. Había tanta irresponsabilidad en este tema y les voy a comentar a lo que nos estamos enfrentando: aquí hubo un ser humano que vendió una escuela con los niños adentro en Paso Canoas [Chiriquí]. Los vamos a expropiar”, afirmó Molinar en el pleno legislativo.
Agregó que hubo una irresponsabilidad tan grande en el manejo en el tema educativo. “El Meduca ha sido maltratado por mucha gente”.
“Antes del viernes nosotros estaremos presentando una denuncia ante el Ministerio Público porque hemos encontrado 14 muertos cobrando, por ahora. Estamos haciendo el cruce con el Tribunal Electoral”, enfatizó Molinar.
Otro punto que le fue consultado a la ministra de Educación estaba relacionado con las becas y los auxilios económicos que otorga el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), respondiendo que coinciden en que “tienen que ser préstamos o becas por mérito, nada más. Creo que en esa dirección está el director del Ifarhu, en un proyecto que presentará ante la Asamblea”.
Cabe recordar que la dirección y administración del instituto están a cargo de un Consejo Nacional, el cual integra el Meduca.
Por otro lado, Molinar dijo que van a cambiar la galleta nutricional y la leche por comida, ya sea desayuno o almuerzo, y que en septiembre se empezará en unas mil escuelas.