José Raúl Mulino, presidente de la República a partir del próximo 1 de julio, anunció que no permitirá que funcionarios “de confianza” sean liquidados a través de mutuos acuerdos, ya que considera que esa es una “fórmula” utilizada para abusar de los fondos públicos.
La reacción de Mulino surge la noche de este viernes 21 de junio, poco después de conocerse que el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), Carlos Mosquera, se desvinculó de su cargo “por mutuo acuerdo” y recibirá una indemnización de $249,195.96.
Mulino, a través de su cuenta en X, solicitó al contralor Gerardo Solís que no refrende ese pago y advirtió que no permitirá que aquellos funcionarios de confianza que terminan su mandato el próximo 30 de junio apelen a fórmulas “novedosas” como la del mutuo acuerdo.
La salida de Mosquera se hará efectiva, precisamente, el 30 de junio, un día antes de la toma de posesión del presidente electo Mulino y el consecuente cambio de gobierno.
Mosquera, que fue designado en el cargo en julio de 2019, recibe un salario mensual de $14,315.22, poco más del doble de lo que gana el presidente de la República y sus ministros de Estado. La indemnización producto del “mutuo acuerdo” equivale a 17 meses de su salario.
Aunque el gerente general de Etesa es designado por su junta directiva, ya Mulino anunció que desea que ese cargo sea ocupado por Roy Morales.
Actualmente, la junta directiva la preside Jorge Rivera Staff, ministro de Comercio e Industrias hasta el próximo 30 de junio. El secretario es José Simpson Polo, ministro de la Presidencia. Rivera y Simpson serán reemplazados por Julio Moltó y Juan Carlos Orillac, respectivamente.
El gerente puede ser removido del cargo con el voto favorable de cuatro de sus cinco miembros.
La Prensa intentó obtener la versión de Mosquera, pero no respondió a las llamadas ni a los mensajes dejados en su celular.