Mulino advierte sobre fraude en la distribución de agua con camiones cisternas

Mulino advierte sobre fraude en la distribución de agua con camiones cisternas
El Idaan distribuye agua potable a través de carros cisternas a las poblaciones que no tienen el servicio. Archivo


En su discurso a la Nación, el presidente de la República José Raúl Mulino habría dejado al descubierto una nueva modalidad de estafa en la distribución de agua potable a través de camiones cisternas, servicio contratado por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

“No permitiré más motos con los GPS de los camiones cisterna mintiendo en los envíos. Eso es delito y quien lo haga será denunciado penalmente”, aseguró el mandatario cuando hablaba del acceso al agua potable. Sin embargo, no dio más detalles del asunto.

Cada cisterna de los contratados por el Idaan para prestar el servicio cuenta con un sistema GPS que permite monitorear sus recorridos. Por lo que lo denunciado por el Presidente sugiere que las motos están simulando las rutas o paradas de los camiones cisterna, tal vez para encubrir desvíos, robos, o incumplimientos en la entrega del servicio.

Antes el presidente había informado que la planta potabilizadora de Howard está a punto de terminarse, pero no tiene la entrada de agua para potabilizarla y tampoco energía. Terminar esa obra, anunció, tomará 18 meses, por lo que construirán 200 pozos que deben estar terminados en el primer trimestre.

Mientras tanto, distribuirán “abundante” agua con cisternas. Fue en este momento que lanzó la advertencia.

Crisis en Panamá Oeste

De acuerdo con Luis González, del movimiento Independiente de Arraiján 2000, en el caso de su distrito, la corrupción con el tema de agua potable es de vieja data. “Este escándalo de los GPS, para nosotros no es nada nuevo porque lo hemos denunciado durante años. Hemos denunciado la gran corrupción, la gran mafia de la venta del agua que perjudica especialmente al sector oeste de Panamá que tiene más de medio millón de habitantes, especialmente el sector de Arraiján y La Chorrera”, dijo a La Prensa.

Hasta finales de octubre del 2024, el Idaan tenía 39 contratos con 14 empresas proveedoras de agua en camiones cisternas. Solo el año pasado el servicio representó un gasto de al menos $23.8 millones.

Otras empresas que prestan el servicio al Idaan son Big Truck Trabajando, S.A., Inversiones Madeira Group, S.A., Mantenek, S.A., Maquinaria y Equipos del Pacífico, S.A., Rellenos Transporte y Equipo, S.A. (Retraneq), Servicios Generales Escobar, S.A., Servicios Profesionales Temer, Servicios y Construcciones DB, S.A., Tanques del Istmo, S.A., Transportes Globales EA, S.A., Transportes VAB, S.A. y Excavaciones y Proyectos, S.A.

También hay una persona que tiene contrato: Dayra Giselle Tuñón Sandoval.

La denuncia que puso un diputado

Mientras tanto en el Ministerio Público reposa una denuncia presentada por el diputado independiente Jhonathan Vega, contra el exdiputado Edwin Zúñiga, vinculado a la empresa Logística, Distribución y Transporte Zupri, S.A. que tiene un contrato por poco más de $9 millones con el Idaan, precisamente para repartir agua en carros cisternas.

Vega dijo a este medio que en los próximos día irá al Ministerio Público a pedir detalles sobre el avance de la investigación.

Este medio pidió más información al Idaan sobre lo denunciado por el presidente José Raúl Mulino pero al momento de redactar esta nota no había respuesta.



LAS MÁS LEÍDAS