Mulino afirma que Tamburrelli y Ferrufino no califican para rebaja de pena; acaban de ingresar al sistema

Mulino afirma que Tamburrelli y Ferrufino no califican para rebaja de pena; acaban de ingresar al sistema
Guillermo Ferrufino y Giácomo Tamburelli. LP/Carlos Vidal


“Yo no tengo esa facultad de perdonar penas voluntaria o unilateralmente. Solo aquel que está en el sistema y ha cumplido con las exigencias del sistema penitenciario puede aspirar a una solicitud de rebaja de pena”. Esta es parte de la respuesta que dio el presidente de la República, José Raúl Mulino, cuando un periodista de este medio le consultó sobre la posibilidad de reducir penas a Giacomo Tamburrelli y Guillermo Ferrufino, condenados por delitos vinculados a corrupción.

En su conferencia semanal de los jueves, el mandatario también contestó que Ferrufino y Tamburrelli “en buena hora se entregaron” y llamó “positivo” este paso. “Mira, tú no puedes andar por allí de prófugo. Esa debe ser la angustia más grande del mundo, para ti y tu familia. Y mucho menos pasar por el estrés de esconderte, huir”, manifestó.

Giacomo Tamburrelli, exdirector del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN), fue capturado el viernes 4 de octubre en el corregimiento de Ancón, pues era requerido por el delito de peculado, por el que tiene condenas de 48 y 96 meses de prisión.

Lea aquí: Giacomo Tamburrelli es capturado en el corregimiento de Ancón

La condena de 48 meses impuesta a Tamburrelli está relacionada con el manejo irregular de fondos por la compra de comida deshidratada, por un monto de $44 millones, que serían entregados a las escuelas públicas de todo el país. Mientras que la sentencia de 96 meses de cárcel tiene que ver con el manejo de fondos para la realización de programas de infraestructura en la provincia de Herrera.

Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social, se entregó a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, pues era requerido por delitos contra la administración pública en las modalidades de peculado, corrupción de servidores públicos y enriquecimiento injustificado, según confirmó la Policía Nacional al informar sobre su entrega en las oficinas de la DIJ en Ancón.

Le puede interesar: Guillermo Ferrufino se entrega ante la DIJ

Tamburrelli y Ferrufino fueron funcionarios en el gobierno de Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014).

15 rebajas de penas

Las rebajas de penas entraron a la agenda pública luego de que se hiciera público el Decreto Ejecutivo 114 del 7 de octubre de 2024, con el que el Ministerio de Gobierno concedió rebajas de penas de prisión y accesorias pendientes por cumplir a un grupo de 15 personas que se encuentran en distintas cárceles del país. Uno de los beneficiados es Alberto Maggiori Toledano, exjefe de Finanzas y Administración de la Caja de Seguro Social (CSS).

Al igual que Tamburrelli y Ferrufino, Maggiori fue condenado por casos ligados a corrupción.

Lea aquí: Alberto Maggiori, exjefe de Finanzas de la CSS, en la lista de 15 beneficiados con rebaja de pena

Mulino afirmó que la Ley 55 del 30 de junio de 2002, (que reorganiza el sistema penitenciario) regula “paso a paso” quién puede aplicar a este beneficio y dice con base a que se concede una rebaja de pena.

“Eso no guarda absoluta relación con casos. La persona que califica que ha tenido un buen porcentaje de su pena ya pagada, que ha tenido estudios mientras ha estado en prisión, califica a través de sus abogados para hacer la solicitud. Además se publica el listado en los medios de comunicación por tres días para que el que quiera presente una objeción (...)”, añadió el gobernante.

“Aquí no hay prisión perpetua”, sentenció.


LAS MÁS LEÍDAS