El presidente José Raúl Mulino expresó su agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas de diversos líderes y organizaciones luego de que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con solicitar de vuelta el Canal de Panamá si no se cumplía con los “acuerdos históricos”, sumado a las tarifas por el uso de la ruta marítima.
“Agradezco en nombre de todos los panameños las expresiones solidarias de diferentes mandatarios, ex mandatarios, jefes de organismos internacionales y compatriotas en general. Panamá y su Canal, hoy y siempre, para servirle a sus usuarios y al comercio mundial”, declaró Mulino.
Agradezco en nombre de todos los panameños las expresiones solidarias de diferentes Mandatarios, Ex Mandatarios, Jefes de Organismos Internacionales y compatriotas en general. Panamá y su Canal, hoy y siempre, para servirle a sus usuarios y al comercio mundial. Felices fiestas!
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) December 23, 2024
Sobre esta controversia, el primer mandatario que se pronunció al respecto fue Gustavo Petro, de Colombia, quien subrayó que hasta las últimas consecuencias estará al lado de Panamá y la defensa de su soberanía.
Petro enfatizó que, aunque está dispuesto a dialogar con el nuevo gobierno estadounidense, no aceptará que se comprometa la dignidad de los pueblos latinoamericanos.
Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 22, 2024
Si el nuevo gobierno de EEUU quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás, se negociará la dignidad.
El presidente Trump se ha…
En tanto, el expresidente colombiano Andrés Pastrana también expresó su solidaridad con el pueblo panameño y con el gobernante Mulino ante lo que consideró “esta infortunada coyuntura”.
Como presidente de Colombia por entonces, tuve la honrosa oportunidad de ser testigo, junto otros jefes de Estado, del histórico acto en el que los presidentes Carter y Moscoso formalizaron la entrega del Canal de Panamá al pueblo panameño.
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) December 22, 2024
Los derechos de #Panamá sobre el Canal… pic.twitter.com/Kvtzo4Q7Go
“Los derechos de Panamá sobre el Canal son indiscutibles, amparados por el derecho internacional bajo el principio ‘Pacta sunt servanda’, que impone la obligación de respetar los tratados válidamente celebrados y ratificados”, señaló Pastrana
De igual forma, la presidente de México, Claudia Sheinbaum, expresó este lunes 23 de diciembre su solidaridad con Mulino. “Se refirió al tema de Panamá, y ahí sí nuestra solidaridad con el presidente de Panamá, que salió muy rápidamente a decir: ‘el canal de Panamá es de los panameños’. Y en efecto, el canal de Panamá es de los panameños”, declaró la gobernante mexicana en su conferencia matutina.
#EnLaMañanera | “En efecto, el Canal de Panamá es de los panameños”: Claudia Sheinbaum apoya a presidente José Mulino, tras los dichos de Trump quien se quejó de las tarifas “exorbitantes” y mal manejo de la vía de navegación, por lo que amenazó con exigir su “devolución” a #EU pic.twitter.com/HUkZ7zltVC
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) December 23, 2024
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró también que su país “siempre ha respetado la justa lucha del pueblo panameño por la soberanía” sobre el Canal.
“Creemos que, bajo la eficiente gestión de Panamá, el canal continuará haciendo nuevas contribuciones a la facilitación de la integración y los intercambios entre diferentes países”, agregó la vocera.