Una auditoría por irregularidades en la compra de bombas y perforadoras para pozos de agua, por más de $10 millones, fue anunciada este jueves 5 de septiembre por el presidente de la República, José Raúl Mulino.
@prensacom_ El Minsa pagó $1.7 millones por equipos de perforación y bombas de agua que no se pueden utilizar, adquiridos a una empresa con problemas financieros y manuales solo en chino. Lee más en La Prensa.
♬ sonido original - La Prensa - La Prensa
El mandatario nacional denunció que las perforadoras que adquirió el Ministerio de Salud (Minsa) se pagaron por adelantado en el mes de mayo de 2024, sin haber sido recibidas.
Además, se había escrito en un acta que habían sido entregadas en diciembre de 2023, cuando la realidad es que fueron recibidas el 30 de junio de este mismo año.
“La entrega real se produjo el 30 de junio de este año, es decir, seis meses después de su supuesta recepción formal y luego de que fueran pagadas en su totalidad”, dijo.
El presidente Mulino además señaló que no hubo entrega oficial de estos equipos que fueron dejados en el patio del antiguo hospital Matías Hernández.
Asimismo, precisó que el manual de estas perforadoras se entregó en idioma chino y se desconoce el criterio técnico para operarlas.
“Al no contar con especificación técnica, ni manual de uso, no existe certeza de que estas perforadoras funcionen”, indicó el presidente al leer el informe.
Por otra parte se refirió a la adquisición de bombas sumergibles para la extracción de agua también por parte del Minsa.
Precisó que una vez adjudicada la compra de estos equipos por parte del Minsa, el proveedor reemplazó los equipos, sin ninguna adenda ni especificaciones.
“Las autoridades aceptaron dichos cambios sin contar con el aval de la Contraloría General de la República”, comentó el presidente Mulino, al señalar que se están llevando a cabo auditorías de estas compras.
El mandatario informó que, mientras se investigan estos casos, ha solicitado al ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, que se identifiquen empresas idóneas para hacer una licitación rápida para comenzar a realizar la perforación de pozos.
“He solicitado también al ministro Boyd que envíe esta información al Ministerio Pública para que inicie una investigación rápida y exhaustiva de estos desaciertos en materia de utilización de estos fondos, que han sido un fiasco y que impide prestar un servicio al país”.