Mulino anuncia proceso de depuración en todas las instituciones de seguridad



Un proceso de depuración a lo interno de todos los estamentos de seguridad, anunció este viernes 5 de julio el presidente de la República, José Raúl Mulino, desde el acto de cambio de mando que se realizó en Colón.

“Viene un proceso de depuración a lo interno de cada estamento para no dejar que el delito, el narcotráfico y el crimen organizado impere o trate de imperar”, afirmó el mandatario nacional.

Sostuvo además que levantarán la moral de todos los miembros de la Policía Nacional, del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

“Todos ustedes merecen respeto de la población y del país entero, pero ese respeto se gana con derecho, no con rangos. Esa placa y esa arma no los coloca por encima de ningún ciudadano de la República, ni por debajo”, sostuvo durante su discurso.

Mulino anuncia proceso de depuración en todas las instituciones de seguridad
El presidente de la República José Raúl Mulino, junto al ministro de Seguridad, Frank Ábrego, durante la ceremonia del cambio de mando de los estamentos de seguridad. Cortesía.

Indicó también que estarán renovando los equipos, los uniformes y todo lo que requieren los cuerpos de seguridad, a la vez que se pondrán al día con el pago de los seguros.

Mulino pidió respetar la cadena de mando.

“La cadena de mando es clara; me corresponde presidirla y en segundo orden al ministro de seguridad y a cada uno de los jefes de mando. Respetemos ese orden y esa cadena de mando”, insistió.

Dijo que el país registra muchos retos y problemas en materia de seguridad, incluyendo la migración ilegal por Darién.

“No es el mismo país que hace 15 años (...) en ese momento existía el narcotráfico, pero no en los volúmenes y cantidades de hoy”, apuntó el presidente Mulino.

Mulino anuncia proceso de depuración en todas las instituciones de seguridad
Este viernes se efectuó el cambio de mando de varios estamentos de seguridad, entre ellos de la Policía Nacional. Cortesía.

Agregó que el país está amenazado no sólo por la criminalidad, también por los problemas que no son propios de Panamá como la migración que pasa por la frontera de forma irregular y que significa un costo, tanto en esfuerzo de personal como de millones de dólares, a las finanzas públicas.

“Espero pronto anunciar que la frontera con Darién está nuevamente a salvo de ese problema que no es de Panamá, es un problema que pasa por Panamá y nos cuesta millones de dólares del erario público y compromete además una parte del cuerpo de seguridad”, dijo.

El presidente Mulino agregó que volverán a instaurar la estadística criminal para aplicar y reforzar los programas de seguridad en el país.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, dijo que ejecutarán el plan estratégico para reducir la criminalidad.

“La delincuencia común y el crimen organizado se han incrementado en nuestro país. Nos corresponderá una dura tarea, mitigar los índices de criminalidad”, dijo durante su discurso.

Este viernes se realizó además la condecoración y reconocimiento a los mandos salientes y se presentaron a los directores de la Policía Nacional, Jaime Fernández, del Senan, Luis Antonio de Gracia y del Senafront, Jorge Luis Govea.

El acto de cambio de mano se realizó en la Escuela de Oficiales de Policía Doctor Justo Arosemena, en el Fuerte Davis, en la provincia de Colón.


LAS MÁS LEÍDAS