¿Puede postularse José Raúl Mulino? La Corte Suprema de Justicia aún no ha tomado una decisión, a una semana de las elecciones presidenciales. Sin embargo, aproximadamente 2,000 personas asistieron este domingo 28 de abril al cierre de campaña del candidato presidencial por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.
En los estacionamientos del centro de convenciones del hotel El Panamá se ofrecía de todo: paletas, chorizos, carne en palito, agua, etc. Miembros del equipo de campaña de Mulino también distribuyeron banderolas de ambos partidos y camisetas con el lema: “El Loco con Mulino”, en referencia al gran ausente del evento, Ricardo Martinelli.
Martinelli, expresidente de la República y hasta hace unos meses candidato presidencial por ambos partidos, permanece refugiado en la embajada de Nicaragua en Panamá desde febrero, luego de que el Tribunal Electoral (TE) inhabilitara su candidatura debido a su condena en el caso New Business.
Aunque físicamente no estuvo presente en el centro de convenciones, Martinelli parecía ser el invitado de honor. Las pantallas gigantes sobre la tarima mostraban videos suyos, tanto en solitario como junto a Mulino. Además, las frases “El Loco con Mulino”, #MartinelliMulino y “Vota 7″ también aparecían en las pantallas. Algunos en el público incluso llevaron vallas recicladas de la campaña anterior de Martinelli.
El evento comenzó antes de las 3:00 p.m. Los asistentes coreaban canciones como Pásame la Botella, Shorcito Blanco, Playa, Funeral, entre otras, al ritmo de los animadores, quienes les pedían que agitaran sus banderolas sin descanso.
Según los animadores, Martinelli estaba viendo la transmisión del evento desde la embajada, lo que emocionó aún más al público. Además de las canciones, la campaña prometió la construcción de un nuevo Hospital Oncológico Nacional, un metro desde David, Chiriquí hacia la capital y una ciudad universitaria, lo que recibió un fuerte aplauso por parte del público.
El ambiente festivo continuó con las presentaciones artísticas de Eiby y DJ Black. A las 4:00 p.m., el centro de convenciones estaba tan lleno que ya no cabía ni un alma; incluso se vio a un hombre disfrazado de “Elmo” escoltado por miembros del equipo de campaña.
A eso de las 5:30 p.m., José Pepe Muñoz, presidente del Partido Alianza, subió al podio. Hubo aplausos y también abucheos. Sin mencionar nombres, acusó a varios candidatos de montarle una “persecución” a Mulino para inhabilitarlo.
“Un pequeño grupo de candidatos está detrás de todo para que José Raúl Mulino no apareciera en la papeleta”, gritó Muñoz. “Estos maleantes quieren robarnos las elecciones”, añadió.
Y de pronto, el invitado ausente apareció. En un video de un poco más de 7 minutos, Martinelli acusó a sus adversarios de montarle una persecución política. El público enloqueció.
“Si ustedes están viendo este discurso en video es porque los enemigos del cambio lograron inhabilitarme siendo inocente y con pruebas fabricadas”, dijo Martinelli con voz aparentemente entrecortada. “Pero también sé que si hay mucha gente escuchándome es porque mi compañero José Raúl Mulino será próximo presidente de la República. A él no lograron inhabilitarlo”.
Cinco minutos antes de las 6:00 p.m., apareció Mulino portando un juego de saco negro con corbata azul. Se paseó por el escenario, gozando los aplausos y gritos. “¡Mulino! ¡Mulino Presidente!” coreaba el público. “¡Mulino, te amo!” gritó una mujer.
Se secó la cara con un pañuelo antes de dirigirse al auditorio. También, sin mencionar nombres, tildó a varios de sus adversarios de montarle una persecución tanto a Martinelli como a él.
“A Ricardo [Martinelli] y a mí nos han hecho de todo”, dijo. “Lo persiguieron y encarcelaron, luego lo inhabilitaron y lo intentaron conmigo, pero nada se compara con lo que sufrieron ustedes. Vamos a ganar y cumplirles otra vez”.
Sin decir cómo lo hará de ganar la presidencia, Mulino prometió “chen chen,” más obras, una ciudad universitaria, útiles escolares y laptops gratis, entre otros.
En su discurso, alabó a Martinelli, a Muñoz y a Sergio Chello Gálvez, candidato por la Alcaldía de Panamá por el partido RM. Instó a los asistentes a votar en plancha.
También presentó a 17 panameños que subieron al escenario y ocuparon las sillas de su “equipo”: un campesino, un constructor, un joven, un niño, una madre, entre otros. La silla del medio —dijo señalándola— está reservada para Martinelli, insinuando que, de ganar, pronto estará libre.
“En una semana celebraremos juntos la victoria,” dijo Mulino. “¡Cuidemos los votos, carajo!”, añadió.
Cayó confeti, humo y pirotecnia. Al ritmo del jingle “Los Locos Somos Más”, recibió y abrazó a su esposa e hijos en el escenario. Gálvez, Marta Linares de Martinelli, esposa de Martinelli, y Muñoz también lo acompañaron en la tarima principal.
Desde el palco de medios, se observaba a aliados de Mulino y Martinelli en el cuartel central. Entre ellos estaba Jacqueline Muñoz, hija del presidente del Partido Alianza José Muñoz.
Nex TV, el canal de Martinelli, era el único medio con un set de noticias en el palco de medios. Transmitieron todo el evento en directo. Su otro medio de comunicación, el diario El Panamá América, también estuvo presente en la tarima de periodistas.