El presidente de la República, José Raúl Mulino, confrontó al exmandatario Ricardo Martinelli la noche de este jueves 1 de agosto, a través de la red social X.
Todo comenzó cuando el expresidente −refugiado en la sede de la embajada de Nicaragua en Panamá luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara su condena a más de 10 años de prisión por el caso New Business− escribiera un mensaje para referirse a la multa que impuso el actual gobierno a las empresas eléctricas.
Según Martinelli, es “iluso pensar” que la sanción millonaria a las compañías la pagarán ellas. “La pagaremos los clientes o usuarios del servicio o sea todos nosotros, con mayores precios, sobrecargos, etc. Ojo Asep”, escribió.
Incluso, sugirió remover a los directivos que representan al Estado en las juntas directivas y nombrar a nuevas personas para que “sean fiscalizadores, no meros cobradores de dietas por asistir a directivas”. “En fin, vamos mal y de mal en peor, de no cambiarlos...”, añadió.
A su juicio, se deben renegociar “todas la incongruencias del mercado eléctrico poniendo gente que sepa y supervise los intereses del país y de los usuarios y no amigotes del gobierno...”. A la vez, felicitó a la nueva directora de los Servicios Públicos (Asep), Zelmar Rodríguez, por multarlos.
Es iluso pensar que multar millonaria mente a las compañías eléctricas, por la razón que fuere, esa multa vaya verdaderamente a ser pagada por ellos. La pagaremos los clientes o usuarios del servicio o sea todos nosotros con mayores precios, sobrecargos, etc. ojo ASEP.
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) August 1, 2024
Quienes…
En su contestación, Mulino le aclaró que dichas sanciones responden a un incumplimiento y “las autoricé yo”.
“Si vamos de mal en peor es cuestión de criterios. Estoy trabajando honestamente por cumplir con todo el país. Lo lamento por ti!”, escribió.
Esas multas responden a un incumplimiento y las autorice yo. Si vamos de mal en peor es cuestión de criterios. Estoy trabajando honestamente por cumplir con todo el país. Lo lamento por ti!
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) August 2, 2024
Horas después el exmandatario asilado en la embajada de Nicaragua se retractó y aclaró:
“@jrmulino lo que trataba de decir es que el tema de la luz y el servicio impacta en la gente, celebró completamente todas las iniciativas del gobierno para poner multas a las distribuidoras. Adelante, pero que una palabra o frase mal puesta no empañe el mensaje. Al final los dos y todos queremos lo mismo: beneficios para el pueblo, mejor servicio y precios”, dijo Martinelli.
Además sostuvo que apoya 100% la labor del gobierno del presidente Mulino.
La ASEP multó a la empresa de distribución y comercialización eléctrica Elektra Noreste, S.A. (ENSA) con 7.3 millones de dólares debido a deficiencias en la calidad de la prestación del servicio entre los años 2011 y 2014.
El pasado 15 de julio, la entidad aplicó una multa de 14 millones de dólares a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (EDEMET) y la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI), ambas del grupo Naturgy, por incumplir con las normas de calidad del servicio vigentes en materia de electricidad.
Información actualizada a las 6:32 a.m. del viernes 2 de agosto de 2024