Mulino designa a Jaime Díaz como director general del Ifarhu y a su equipo directivo

Mulino designa a Jaime Díaz como director general del Ifarhu y a su equipo directivo
De izquierda a derecha Jaime Díaz, director general del Ifarhu, el subdirector Gabriel Cajiga y la secretaria general María García.


El presidente electo, José Raúl Mulino, designó como director general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) a Jaime Díaz.

Para acompañar a Díaz en el equipo, Mulino designó como subdirector Gabriel Cajiga y como secretaria general a María García.

Díaz tiene una licenciatura en comercio internacional de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) y un master en administración y dirección de empresas de Eude Business School, Madrid, España.

Además, Díaz fue vocero durante la pasada campaña presidencial de los partidos Realizando Metas (RM) y el partido Alianza.

En tanto, García tiene una licenciatura en derecho y ciencias políticas de la Universidad Santa María la Antigua (Usma) y un master en derechos fundamentales de la Universidad Carlos III, Madrid, España.

Además, es asesora legal en la Asamblea Nacional del diputado Juan Diego Vásquez y durante el 2021 y 2022 estuvo en la Dirección de Asesoría Legal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Por su parte, Cajiga posee una licenciatura en derecho y ciencias políticas de la Universidad Santa María la Antigua (Usma) y una maestría en derecho de la Universidad de Texas, Estados Unidos. Se ha desempeñado como director interino del Instituto Panamericano de Derecho y Tecnología (Ipandetect) y asociado en la firma Cajigas y Co Law Firm.

El comunicado de las cuentas oficiales de comunicación de Mulino adelanta que los nombrados, realizarán una auditoría para conocer la realidad de las ayudas económicas y transformar esas ayudas en préstamos si fueron otorgados en forma irregular. Además, afirman que las ayudas económicas se otorgarán por mérito a estudiantes cuyo ingreso familiar no supere los $2,000 mensuales.

Durante los cinco años de gobierno del presidente Laurentino Cortizo, el presupuesto asignado al Ifarhu ha experimentado incrementos considerables, alcanzando los $545.8 millones en 2024.

Este aumento, que suma un total de $2,615.2 millones asignados al Ifarhu desde 2019, ha estado acompañado por preocupantes informes sobre la gestión de los recursos, que sugieren un patrón de favoritismo y falta de transparencia.

Gracias a una base de datos elaborada por La Prensa, se sabe que el Ifarhu otorgó subsidios no reembolsables a familiares de varios altos funcionarios, incluyendo a una sobrina del propio presidente Cortizo. Se trata de Mía Sofía Cortizo, quien recibió un auxilio de $85 mil, cuando su tío ya era gobernante.

Otro de los mayores auxilios fue a favor de José Simpson Serrano, hijo del ministro de la Presidencia, José Simpson Polo, quien recibió $190 mil.

Del Ifarhu también salieron auxilios a favor de Omar Ahumada, director de la Autoridad de Pasaportes, y de Hussein Bolívar Pitty, del frente de la juventud del PRD. Cada uno recibió $19,200.







LAS MÁS LEÍDAS