Jaime Díaz sale de la dirección del Ifarhu

Jaime Díaz sale de la dirección del Ifarhu
Jaime Díaz, director del Ifarhu. LP/Isaac Ortega


Jaime Díaz saldrá de la dirección del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu). Díaz presentó su renuncia luego de que el presidente José Raúl Mulino le pidiera abandonar el cargo, en medio de las crecientes quejas por la falta de pago a estudiantes becados en el extranjero.

El actual subdirector, Gabriel Cajiga, reemplazaría a Díaz en el cargo.

El jueves 12 de diciembre, Mulino adelantó que la próxima semana se conocerán los cambios que hará en esa entidad, que en el pasado gobierno fue blanco de fuertes cuestionamientos por la entrega de ayudas económicas a allegados a políticos influyentes, principalmente del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El mandatario indicó que personalmente ha visto este tema de la falta de pago a 302 estudiantes panameños que están en universidades en otros países. “Me he involucrado en algunas gestiones pidiéndole al director del Ifarhu que resuelva esto que está pasando para diciembre. Si no pagan van a mover a estas personas de las universidades, en distintas partes del mundo”, dijo.

“Así que, por ese lado, pido disculpas si se han demorado los pagos, pero es que se dieron más becas y más auxilios económicos de lo que el Estado podía pagar”, agregó.

De acuerdo con datos divulgados por la Presidencia de la República, el Ifarhu repartió $380,833,655.91 en auxilios económicos no reembolsables y otros programas entre 2014 y 2024.

En esa lista están los nombres de 23,631 beneficiarios, el monto otorgado a cada uno, el monto desembolsado, la fecha y detalles de la entidad educativa y la carrera elegida.

[Ingrese a la base de datos de los beneficiarios del Ifarhu aquí]

Díaz, quien asumió el cargo en julio pasado tras su paso como vocero durante la pasada campaña presidencial de los partidos Realizando Metas (RM) y el partido Alianza, anunció hace unos meses que la entidad había quedado sin presupuesto para hacerle frente a los diferentes programas.

En julio pasado, el diputado de RM, Luis Eduardo Camacho, envió un mensaje a Díaz para recordarle como llegó al puesto y acto seguido anunció que le enviaría “bastantes cartas” para pedir la gestión de becas.

Esas declaraciones de Camacho se dieron en momentos en que la Asamblea ratificaba a Díaz en el cargo y cuando algunos algunos diputados, entre ellos los de la bancada independiente Vamos, recomendaron a Díaz que alejara a la política de la institución.


LAS MÁS LEÍDAS