‘No llegué a este cargo para hacer negocios’, promete Mulino en su primer discurso como el trigésimo noveno presidente de Panamá

‘No llegué a este cargo para hacer negocios’, promete Mulino en su primer discurso como el trigésimo noveno presidente de Panamá
José Raúl Mulino se dirige al país en su primer discurso como presidente de la República. EFE


José Raúl Mulino ya es presidente de la República.

+info

Minuto a minuto: Así transcurrió el acto de la investidura presidencialDiputados de la bancada Vamos planean reformar el reglamento interno de la Asamblea

Este lunes 1 de julio, a las 2:56 p.m., fue juramentado en un acto protocolar en el teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa, donde prometió una reforma integral del Estado.

“Ahora, este hombre de familia se debe a Panamá”, dijo Mulino al auditorio.

A sus ministros les pidió comprometerse a “hacerlo distinto”.

“Salgamos en 5 años con la frente en alto”, y contó que uno de sus sueños era ser presidente de la República. Posteriormente dijo que no protegerá a nadie, “aunque sean de los míos”.

Reivindicó su participación en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), como ministro de Seguridad Pública. “Me enorgullece haber sido parte de ese gobierno”, y se refirió a Martinelli como su amigo. Mulino, que en campaña dijo que haría lo posible por “ayudar” a Martinelli, erradicó esas expresiones de su discurso de toma de posesión. Martinelli, que tiene una condena de 10 años de prisión por blanqueo de capitales, está en la embajada de Nicaragua en Panamá desde el 7 de febrero pasado.

Lo mismo pasó con la constituyente originaria: la repitió en campaña una y otra vez, pero no la mencionó este lunes en Atlapa.

Al invocar sus años como ministro de Seguridad, recordó que entonces “la receta fue simple: continuar lo que ya estaba bien, cambiar lo que no funcionaba y hacer lo que faltaba”.

Reconoció que entonces recibieron un país en mejores que condiciones que ahora y de eso agradeció al expresidente Martín Torrijos (2004-2009). De hecho, el gobierno saliente de Laurentino Cortizo (2019-2024) dobló la deuda pública y Mulino dice que por eso se siente impotente e indignado.

“Recibimos una economía seriamente afectada. No solo perdimos el grado de inversión, sino miles de empleos y la confianza de invertir en nuestro país... El presupuesto creció el doble, pero la calidad de vida de los panameños cayó”, remarcó.

“La fiesta llega a su fin y la cuenta la van a pagar quienes la gozaron, no quienes la padecieron”, indicó.

‘No llegué a este cargo para hacer negocios’, promete Mulino en su primer discurso como el trigésimo noveno presidente de Panamá
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, toma juramento durante su investidura este lunes, en la Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

Se refirió a la conformación de su Gabinete. “Estoy seguro que varios de ellos no votaron por mi, pero están capacitados y tenemos un objetivo común: hacer crecer a este gran país”, señaló. También en su discurso invitó al país a unir fuerzas y dejar las diferencias atrás.

Habló de la “lucha visceral” en la clase política, donde los adversarios “pasaron a ser enemigos... contaminó de odio el uso del poder”.

“Ese Panamá de revanchas rompió la institucionalidad, yendo por cabezas y no por justicia... Como abogado, nadie me echa cuenta de lo que pasó”. Dijo haber sido víctima de esa herramienta “de opresión y de judicialización”, lo que además conllevó el abandono de obras esenciales, como hospitales y hasta el programa de implementación de radares italianos, caso por el que fue investigado y detenido preventivamente.

“De mi parte ya di vuelta a esa triste página. No se puede ir de frente con los ojos en la nuca”, pero advirtió que eso no significa que habrá complicidad de su parte ante la comisión de delitos y despilfarro de fondos públicos.

‘No llegué a este cargo para hacer negocios’, promete Mulino en su primer discurso como el trigésimo noveno presidente de Panamá
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino (c), recibe la banda presidencial de parte de la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda. A la izquierda está Carlos Mastellari, de la empresa organizadora de eventos Pompa. EFE/ Bienvenido Velasco

A partir del 1 de agosto, pondrá en marcha el programa “mi primer empleo”, para beneficiar a mil jóvenes.

También prometió darle “seguimiento personal” a la licitación del nuevo hospital oncológico, que además contará con un hotel para los pacientes del interior. Igualmente, habló de la apertura de centros en otras provincias, para descongestionar la atención en el ION.

Sobre la basura, dijo que extenderá hasta diciembre los contratos de las empresas que se dedican a la recolección, pero que estará pendiente de su desempeño.

Llamará a una licitación pública para construir un hospital de mascotas y prometió completar y entregar los proyectos de vivienda que ya están en desarrollo.

En cuanto al flujo migratorio en Darién (donde estuvo de visita el pasado viernes), dijo que en la ruta hay grupos delincuenciales operando y que el problema se ha convertido en una gran crisis migratoria.

“Cada país debe resolver sus problemas. Los panameños no me votaron para mirar para otro lado, aceptar esas aberraciones ni aceptar como bueno algo que está mal”, y dijo que Panamá no podrá seguir financiado ese flujo migratorio ilegal; tampoco permitirá que los agentes de Senafront atiendan ese problema migratorio. “Panamá no será más un país de tránsito para los ilegales”.

Ante estas palabras, alguien del público gritó: “Oye, Petro”, en alusión al presidente colombiano Gustavo Petro, presente en la ceremonia en Atlapa.

También dijo que llevará agua potable a todo el país, pero “bajo ningún concepto” eso debe ser entendido que se privatizará el Idaan.

‘No llegué a este cargo para hacer negocios’, promete Mulino en su primer discurso como el trigésimo noveno presidente de Panamá

Sobre la reactivación del turismo, dijo que medirá los resultados por ocupación hotelera y optimizará el programa stop over de Copa Airlines. “Haremos paquetes turísticos accesibles, para competir con el resto de la región”, y parte de esos paquetes serán al interior del país.

Repitió que la obra cumbre de su gobierno será el tren Panamá-David y que incluso habló de esa obra más temprano, en una reunión con el rey de España. Agregó que quiere hacer realidad la producción de biocombusible. Calculó que la producción de un combustible más limpio y eficiente podría generar 20 mil empleos.

Pero, ¿de dónde saldrá la plata para financiar todo esto?

“No llegué a mis 65 años maquillando realidades”, dijo, y anunció la implementación de un plan de austeridad pública, replanteando prioridades.

“Por ejemplo, se lo quitaremos a la politiquería y el clientelismo... Así lograremos hacer las obras anunciadas”.

Mulino se refirió a que Panamá sufre la estigmatización de estar en la lista sancionatoria de varios organismos, lo que obligó a Panamá a aprobar leyes que han acabado prácticamente con el modelo de negocios de Panamá. Se quejó porque esos países que sancionan a Panamá utilizan el Canal, participan en las licitaciones del país y establecen organismos en Panamá. Entonces dijo que el caso Mossack Fonseca fue una “patraña” montada para socavar la dignidad del país.

Al respecto, 28 personas acusados de presunto blanqueo de capitales por el referido caso, fueron absueltas por una juez penal el pasado viernes.

Sobre las elecciones del pasado 5 de mayo, reconoció que el resultado en las urnas refleja el “hartazgo” del electorado. Instó a los diputados más “veteranos” a contagiarse con la nueva “camada”, que aspira a hacer las cosas de forma distinta, sin el “juega vivo descarado”, el “matraqueo”, del “pretexto de servir, pero servirse de la política”.

Advirtió al país que no tiene intermediarios y que si alguien pide un soborno, “por favor, denúncienlo”.

“Nadie habla por mí. Yo soy un hombre abierto y franco, que no llegó a este cargo para hacer negocios”.

“No voy a permitir que nadie manche el nombre de mi gobierno ni el mío propio”, indicó.

Sobre las ayudas y auxilios del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu), prometió que será para estudiantes con méritos, de familias que tengan ingresos de menos de $2,000 al mes.


En el quinquenio del gobierno de Cortizo, el Ifarhu gastó $2,215.2 millones. La Prensa presentó una base de datos interactiva con el nombre de 2,144 personas que se beneficiaron con auxilios económicos no reembolsables, repartidos por la entidad a discreción, sin ningún requisito formal. La mayoría fue a favor de parientes, copartidarios, proveedores y personas allegadas al poder.

“Haremos una investigación para convertir esas ayudas económicas en préstamos y que empiecen a pagar lo que se llevaron”, prometió Mulino. Agregó que el Ifarhu fue una institución que estuvo “secuestrada” por la política en los cinco años del gobierno de Cortizo y que solo sirvió para ayudar “a los amiguitos del poder”.

Sobre la Dirección de Asistencia Social (antiguo PAN), advirtió que la misma desaparecerá.

Luego se refirió a los fondos repartidos por la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) a alcaldes y representantes de corregimiento que militan en el PRD, al margen de lo que dicta la ley.

“Conmigo muere la descentralización paralela y su delictiva manera de utilizarla”, clamó.

En los cinco años del gobierno que ayer terminó, la AND gastó $1,164.8 millones.

Pidió que renuncien a aquellos que permanecen en sus cargos “atornillados”, porque viene con un equipo y tiene claro cómo quiere reactivar la economía. No precisó a qué cargos o a quiénes se refiere.

‘El chen chen’ y la CSS

Mulino prometió que en su gobierno se reactivará el empleo en el sector privado, y que hará recortes en el presupuesto de la Asamblea y en los gastos excesivos del gobierno. “Eso es más chen chen pa’ tí”.

Habló de la impostergable respuesta que necesitan los programas de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) y que las soluciones “cosméticas” no funcionan más. Propone una reforma “de fondo”, que debe resolver también el problema de la mora quirúrgica y de la falta de medicamentos, para lo cual prometió abrir las licitaciones a más competidores. Todo ellos sin privatizar la CSS.

Considera reprochable que alcaldes, representantes y empresas deban cuotas a la CSS, y que va tras ellos.

Pidió a los laboratorios y distribuidores de medicinas que “afilen” el lápiz para tener ganancias, sin que eso afecten a los pacientes.

Sobre la mina en Donoso

Un gobierno “débil” no podía garantizar un acuerdo justo con la mina, y menos uno saliente, como el de Cortizo. Prometió respetar las leyes, el fallo de la Corte y el clamor del pueblo, y ordenará una estricta auditoría de la concesión de Minera Panamá en Donoso.

“El plan de abrir para cerrar de forma definitiva y segura para el país dependerá de ese estudio ambiental”, advirtió.

La investidura

La banda presidencial se la colocó la diputada Dana Castañeda, quien más temprano fue escogida como presidente de la Asamblea Nacional. Su esposa Maricel sostenía la Biblia sobre la que Mulino puso una mano, al momento de ser juramentado. Mulino se emocionó con los aplausos del público, mientras la Banda Republicana entonaba La marcha Panamá.

Detrás, acomodados en tres filas en el escenario, observaba el resto de los diputados. En un extremo del escenario estaban los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. En el otro lado estaban los jefes de gobiernos de Colombia, Costa Rica, Honduras y República Dominicana y el rey Felipe VI de España.

‘No llegué a este cargo para hacer negocios’, promete Mulino en su primer discurso como el trigésimo noveno presidente de Panamá
Imposición de la banda presidencial al presidente José Raúl Mulino por parte de la presidenta de la Asamblea Nacional. Captura de pantalla

Mezclados en las primeras filas del teatro estaban los ministros que le acompañaran en su gestión, los cuales deberán tomar posesión posteriormente, en el Palacio de las Garzas. También sentadas estaban la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004) y la exprimera dama Marta Linares de Martinelli, así como Gerardo Solís, contralor de la República hasta el próximo 31 de diciembre, y los procuradores de la Nación y de la Administración, Javier Caraballo y Rigoberto González, respectivamente.

Cuando Mulino, en su discurso, mencionó a María Eugenia López Arias, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, el público la abucheó.

‘No llegué a este cargo para hacer negocios’, promete Mulino en su primer discurso como el trigésimo noveno presidente de Panamá

Mulino, un abogado de 65 años de edad, ganó con el 34% de los votos y fue postulado por los partidos Realizando Metas y Alianza.

El acto terminó con la entonación del himno nacional.



LAS MÁS LEÍDAS