El presidente de la República, José Raúl Mulino, hizo un llamado al alcalde del distrito de Panamá, Mayer Mizrachi, para que “rompa los cuellos de botella” que atrasan algunos trámites relacionados con el sector de la construcción en la comuna capitalina.
Las palabras de Mulino se dieron en el marco de la inauguración de Expocomer 2025, un evento en el que participan múltiples representantes del sector privado, incluido el de la construcción.
El mandatario señaló que recibió la queja respecto a los trámites en el Municipio por parte de un empresario, a través de un chat de celular. No detalló exactamente ni qué empresario fue, ni sobre qué trámite relacionado con el sector de la construcción se trataba.
Posteriormente, Mulino le comentó al alcalde Mizrachi: “Ojo con tu departamento de Ingeniería, que está retrasando las aprobaciones de proyectos de construcción, y no nos podemos quejar de que no hay mucha construcción cuando los trámites están estancados”.
Subsecuentemente, Mulino dijo que Mizrachi le respondió asegurándole que “de inmediato trabajaría en eso”.
“Así que, Mayer, tienes un trabajo inmenso para romper los cuellos de botella en tu institución”, señaló el mandatario al público en la inauguración de Expocomer. Al momento, el alcalde Mizrachi no ha reaccionado públicamente a la mención del presidente.
Durante su discurso, el presidente también se refirió a la existencia de ‘tramitología’ en algunas entidades del Estado, al tiempo que fue enfático en señalar que hay que romper con los trámites de “ventanilla en ventanilla” para que no se atrase la inversión.
Mulino reiteró en este mismo espacio —sin ningún reparo— que su gobierno es ‘proempresa’ privada, por lo que instruyó al presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Juan Alberto Arias, a que si hay algún trámite “trabado”, acuda al viceministro de Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Eduardo Arango.
