Mulino: ‘no tengo ningún compromiso’ con Ricardo Martinelli

Mulino: ‘no tengo ningún compromiso’ con Ricardo Martinelli
José Raúl Mulino.


En una entrevista a W Radio Colombia, el presidente electo José Raúl Mulino, quien logró el cargo de la mano de Ricardo Martinelli, aseguró este lunes 6 de mayo que durante su gestión será él quien tome todas las decisiones, así como la conformación de su nuevo gabinete.

“Yo no tengo ningún compromiso, ni Ricardo Martinelli nunca me pidió a mí absolutamente ningún compromiso”, dijo.

Incluso, Mulino sostuvo que está en una posición “libre de compromisos” hasta con el partido que lo postuló, en este caso Realizando Metas (RM), colectivo político fundado por el exmandatario, y el partido Alianza.

“No tengo tiempo para ese tipo de rumores, el tiempo dirá si soy o no”, añadió.

“Quien me conoce a mí, sabe perfectamente quién soy yo. Yo tengo criterio y créanme que el presidente de la República de Panamá soy yo. Tomaré las decisiones porque a mí me corresponde gobernar y tener el equipo”, acotó.

Mulino reemplazó a Martinelli como candidato luego de que este fuera inhabilitado por su condena a más de diez años de prisión por blanqueo de capitales.

Ante la pregunta de los periodistas de W Radio si intentará ayudar a Martinelli para que se le revoque la sentencia y pueda salir de la embajada de Nicaragua, Mulino dijo: “es un tema jurídico que tiene que enfrentarse con los abogados del señor Martinelli, que no puedo yo más que desear que se solucione”. El presidente electo también habló de la segunda vuelta. Dijo que es un tema que ha vuelto sobre la mesa y estaría en buen momento para ser acogida en Panamá.

De hecho, indicó que sería parte de la agenda constitucional que plantea realizar más adelante, cuando se convocaría -durante su administración- una Asamblea Constituyente.

Según Mulino, el país requiere de una nueva Constitución que aclare muchos temas, pues la que está vigente data de la era de los militares. “Hay que hacer una transformación jurídica y política”, indicó.

Incluso, sostuvo que adelantó conversaciones con dos ex contrincantes sobre ese tema. También tuvo contactos con el diputado Juan Diego Vásquez, líder de la coalición Vamos, la cual logró obtener 19 diputados independientes en la Asamblea.

“Estoy contento con esa bancada, son muchos jóvenes. Eso es inédito, es un logro”, dijo.

En cuanto al tema de la mina, dijo que jamás ha dicho que “la mina va”. Explicó que de acuerdo le han comentado expertos sobre el tema, es que como la mina ya está, lo que se puede hacer es “abrir para cerrar”.

Sobre si retomaría la negociación de un tratado comercial con China, indicó que sabe de la existencia de ese tratado, pero desconoce si están volviendo a discutirlo. “Yo respeto esa decisión de relación que se hizo en el 2016 con China, que por supuesto nadie puede desconocer”.

Reconoció que China es el segundo cliente del Canal de Panamá y el país mantiene una agenda bilateral con ese país. “A mí me interesa mucho, por ejemplo, que exista apertura de mercado para Panamá en sus productos agropecuarios para China”, indicó.

En relación a la migración irregular, Mulino indicó que pretende implementar un programa de seguridad y tecnología, buscando un importante acercamiento con Colombia, para tratar de frenarla.

“Si bien es una selva complicada, podemos contar con tecnología para hacerlo y dinamizar todo el patrullaje de nuestra policía de frontera alrededor y a lo largo y ancho de esa frontera. Eso es mucho mejor que tener el problema humano que tenemos allí todos los días. Colombia tiene la puerta de salida y nosotros la puerta de entrada”, indicó.


LAS MÁS LEÍDAS