El presidente José Raúl Mulino designó al exdiputado de Cambio Democrático (CD), Abraham Martínez, como embajador de Panamá en México.
Martínez tomó posesión del puesto el pasado 25 de octubre ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, institución a cargo del canciller Javier Martínez Acha.
De acuerdo con el Decreto de Recursos Humanos 338 del Ministerio de la Presidencia, con el que fue designado, Martínez devenga un salario de $1,500, tiene gastos de representación por $6,000 y además cuenta con viáticos contingentes por $8,700 mensuales. Es decir, mensualmente recibirá $16,200.
Martínez compareció este martes 29 de octubre en la Comisión de Relaciones Exteriores para exponer sus planes de trabajo.
Vida política
Martínez perteneció al Partido Revolucionario Democrático (PRD), pero en 2010, durante el gobierno de Ricardo Martinelli, se unió a CD y pasó a formar parte de los llamados “tránsfugas”. Una investigación de este medio reveló que en 2011 compró cuatro apartamentos en la Torre 100 del proyecto Condado Country Club, S.A., en la urbanización Condado del Rey, sin financiamiento bancario.
Le puede interesar: La fortuna sonríe a diputados tránsfugas.
Otros nombramientos
También visitaron la Comisión de Relaciones Exteriores las siguientes personas que han sido designadas en el servicio exterior:
Francisco José Ameglio Samudio: embajador representante permanente de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con sede en Roma, Italia.
Sally Loo Hiu: embajadora ante el Reino de los Países Bajos.
Jorge Ricardo Silén: embajador ante Polonia.
Las designaciones en el servicio exterior han estado en la mirada pública luego de que el presidente José Raúl Mulino designara a su hermano José Javier Mulino Quintero como embajador de Panamá en Portugal.
Sin embargo, el presidente Mulino aseguró que eso no cuenta como nepotismo. Añadió que su hermano es una “persona preparada”, con experiencia, que incluso ha sido embajador de Panamá, y que espera representar al país “dignamente” en Portugal.
El nuevo embajador en Portugal se defendió. “Yo trabajo para Panamá, yo no trabajo para la familia Mulino”, manifestó.