El presidente de la República, José Raúl Mulino, ha convocado una reunión con 17 mandatarios de la región para abordar la situación actual en Venezuela. Para ello, Mulino instruyó al canciller, Javier Martínez Acha, a que converse con sus homólogos y extienda la invitación a los mandatarios, para que este encuentro se lleve a cabo en Panamá.
Se trataría de los presidentes de los países que, el pasado 31 de julio, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, avalaron una resolución sobre el proceso electoral en Venezuela. La resolución, que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones presidenciales, no alcanzó los apoyos necesarios para ser aprobada.
Ese día, además de Panamá, los países que votaron a favor fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
Según Mulino, lo que se busca con esta reunión es “ensayar más acciones que apoyen la democracia y voluntad popular” de los venezolanos. “Espero y confío que sea acogida la propuesta próximamente”, afirmó el mandatario panameño en su cuenta de X.
He solicitado al Canciller Martínez Acha que converse con sus homólogos del área respecto a invitar a una reunión de Presidentes (17) en Panamá para abordar tema de Vzla y ensayar más acciones que apoyen la democracia y voluntad popular del hermano país. Espero y confío q sea…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) August 6, 2024
El pasado 28 de julio se celebraron elecciones presidenciales en Venezuela. Según el Consejo Nacional Electoral venezolano, Nicolás Maduro fue reelegido con el 51.95% de los votos, mientras que Edmundo González Urrutia, abanderado de la oposición, obtuvo el 43.18%.
En tanto, la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, publicó en una página web “el 81%” de las actas electorales que aseguran que su candidato ganó los comicios por amplio margen.
Panamá es uno de los países que ha reconocido a González Urrutia como el legítimo presidente electo de Venezuela.