El presidente de la República, José Raúl Mulino, sancionaría este martes 18 de marzo, la ley que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), culminando así un proceso legislativo que inició el pasado 6 de noviembre cuando el proyecto fue presentado a la Asamblea Nacional.
Así lo dio a conocer el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac en Telemetro Reporta.
El proyecto de ley 163, que modifica la Ley Orgánica de la CSS, fue aprobado en tercer debate el pasado jueves 13 de marzo con 48 votos a favor y 23 votos en contra.
La edad de jubilación y el sistema de pensiones provocaron tensiones entre los diputados, el Ejecutivo, gremios, agrupaciones y movimientos sociales desde que el proyecto fue presentado.
Sin embargo, el texto aprobado mantiene, por ahora, la edad de jubilación en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres. Sin embargo, esto dependerá de las recomendaciones que haga una mesa tripartita al Ejecutivo en seis años.
Por otro lado, también se especifica que la Dirección General de la CSS deberá contratar una auditoría actuarial externa e independiente para la emisión de sus informes anuales. Dicha auditoría analizará, también, la viabilidad y sostenibilidad financiera de la CSS, así como emitir sus recomendaciones al Ejecutivo ante cualquier riesgo para el sistema.
Respecto al sistema, se crearía el Sistema Único de Capitalización Solidaria, que se sostendría a través de un Fondo Único Solidario.
Este sistema tendría dos componentes para las pensiones:
Componente Solidario No Contributivo, que podrá asignar una pensión de beneficio mínimo de $144.00 o una pensión de beneficio solidario, sometida a un cálculo en el que se incluyen los aportes del cotizante.
Componente Contributivo de Capitalización Solidaria, que otorgará pensiones basadas en el valor de sus cotizaciones acumuladas en sus cuentas individuales. A ese valor se le aplicará una tasa de rentabilidad sujeta a las políticas de inversiones de las reservas del Fondo Único Solidario.
La reforma también introduciría una tasa de reemplazo mínima del 60% sobre el salario promedio base de la pensión por vejez.
Por otra parte, la entidad podrá destinar hasta un 10% de su fondo de inversiones a entidades privadas. En tanto, un 90% debe invertirse en bancos estatales, como la Caja de Ahorros y el Banco Nacional de Panamá (BNP).
La aprobación de las reformas han sido cuestionada por algunos gremios, entre ellos los docentes, quienes anunciaron marchas a nivel nacional para este martes 18 de marzo y el llamado a huelga por 24 horas para el próximo 21 de marzo.
Para la ministra de Educación, Lucy Molinar, no hay una razón para que las clases se paralicen. “Las escuelas privadas van a seguir dando clases y los que más necesitan van a seguir siendo perjudicados; no hay fin que justifique hacerles semejante daño a los estudiantes”, sentenció Molinar.
Molinar advirtió a los docentes que no permitirá que la huelga afecte el comienzo del año escolar y envió un mensaje de que, de continuar, hará cumplir la ley.
Gremios como la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) y la Asociación de Maestros Independientes, entre otros, han respaldado el llamado a la paralización.
Por otro lado, Jaime Fernández, director de la Policía Nacional, subió un video en sus redes sociales, anunciando la inspección de unidades policiales en Curundú, Panamá Oeste, Chiriquí, Santiago y Divisa con miras a las protestas que se anunciaron por la aprobación de las reformas.

