El presidente de la República, José Raúl Mulino, sostuvo este lunes 16 de diciembre de 2024 una reunión con los diputados del partido oficialista Realizando Metas (RM) en el Palacio de Las Garzas.
El tema principal fue el proyecto de ley 163, el cual plantea modificaciones sustanciales a la Caja de Seguro Social (CSS), que en los últimos días ha generado diferencias entre el Ejecutivo y esta bancada.
Después de la reunión con el mandatario, la bancada RM estaría dispuesta a modificar su propuesta, ya que tampoco está “escrita en piedra”, afirmó el diputado Alaín Cedeño, quien señaló que la iniciativa no fue analizada en la cita con Mulino.
El pasado 3 de diciembre, los diputados de ese colectivo mostraron su rechazo al aumento en la edad de jubilación propuesto en el proyecto de ley 163.
Esta bancada propone un gravamen a préstamos y depósitos interbancarios, transacciones de tipo overnight y un porcentaje de los costos asociados a la renovación y cargos anuales de tarjetas de crédito, para inyectarle fondos a la CSS.
“Bueno, no, eso no se tocó. Realmente tocamos fue que todas las propuestas, incluyendo esa y las modificaciones que el Ejecutivo presente, vamos a sentarnos nosotros como bancada de gobierno para ya tener un borrador final, para presentarla en primer debate, junto con las otras propuestas que van a poner los otros diputados y las diferentes bancadas”, afirmó Cedeño.
#AEstaHora inicia reunión entre el Presidente @JoseRaulMulino y los HD del partido @somosrmpa (RM) en el Palacio de Las Garzas. pic.twitter.com/TmOQvtspJ8
— Presidencia de la República de Panamá (@presidenciapma) December 16, 2024
Al ser consultado sobre si la propuesta de la bancada sigue en firme, Cedeño afirmó que la iniciativa puede que se acepte, se modifique o que esta sea reemplazada por otra.
“Nosotros, igual que el Presidente, cuando dijo que la propuesta del Ejecutivo no estaba escrita en piedra, como bancada del partido, decimos lo mismo. O sea, que nosotros buscamos esa propuesta, pero que también está expensa a modificaciones”, dijo Cedeño a La Prensa, vía telefónica.
El pasado 6 de diciembre, en una entrevista con Radio Panamá, Mulino afirmó que la propuesta “no tiene pies ni cabeza”. “Los expertos en el área financiera del país y bancaria los han dejado en ridículo, cosa que es una lástima exponerse de esa manera”, agregó en ese momento.
Este lunes, la Presidencia de la República informó, tras la reunión, que Mulino reiteró que la propuesta del Ejecutivo es coherente y financieramente sustentable, después de realizar las consultas con los diferentes sectores en las mesas de trabajo y reuniones con diferentes gremios: “el país necesita esta ley, los panameños piden que se les resuelva sus problemas de salud; por ello, la ley se hizo pensando en los pacientes”.
Así mismo la Presidencia cita al diputado Cedeño destacando que hay un compromiso de aprobar esta ley, “y exhortamos a los 71 diputados y a todas las bancadas a no frenar la ley y darle los debates correspondientes”.
Sesiones extraordinarias
Ante la premura del tiempo, quedando cerca de 15 días para que venza el plazo de las sesiones extraordinarias convocadas por el Presidente (31 de diciembre), Cedeño, quien preside la Comisión de Trabajo, dejó la puerta abierta para que el debate sobre las reformas a la CSS se extienda.
“Pero realmente no es que ese era el tiempo límite que él [Mulino] había puesto, sino que era la necesidad de que nosotros discutiéramos lo antes posible ese proyecto. Pero si tenemos que ampliar el tiempo por la necesidad de la discusión...eso tampoco está escrito en piedra”, dijo a La Prensa.
El proyecto de reformas está en fase de consultas por parte de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional y es probable que este jueves 19 de diciembre se inicie la discusión formal en primer debate.
Las diferencias por el tema también tocaron a los representantes de corregimientos de RM.
Contrario a la línea de directivos de RM, partido que preside el expresidente Ricardo Martinelli, representantes de corregimiento de esta agrupación política respaldan el proyecto de ley 163 que reforma la Ley 51 orgánica de la CSS.
Las autoridades locales del colectivo oficialista se reunieron el pasado sábado con el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, en un encuentro en el que firmaron una resolución en la que resuelven respaldar la gestión del presidente Mulino para fortalecer el sistema de la CSS.