Un día después de que presentara a los miembros que integrarán su gabinete, el presidente electo José Raúl Mulino se sentó a conversar con los diputados electos de la bancada del partido Realizando Metas (RM), agrupación política que junto a Alianza, lo impulsó en la carrera por la presidencia de la República.
La reunión se desarrolló este viernes 17 de mayo en el hotel JW Marriott, ubicado en Punta Pacífica, el mismo lugar donde Mulino dio a conocer parte de los ministros que le acompañarán en su gestión a partir del 1 de julio próximo.
En la actualidad, la bancada de RM la integran 14 diputados. Ellos son: Alaín Cedeño, Ariel Vallarino, Dana Castañeda, Jamis Acosta, Lilia Batista, Luis Eduardo Camacho, Luis Omar Ortega, Rogelio Revello, Ronald de Gracia, Sergio Chello Gálvez, Shirley Castañeda, Tomás Benavides, Víctor de Jesús Castillo, y Yuzaida Marín.
Sin embargo, a ellos se les sumaron Nelson Jackson, del circuito 3-2 (Colón), quien fue postulado por el oficialista Partido Revolucionario Democrático, RM y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); e Isaac Mosquera, electo por el circuito 5-1 (Darién), del Molirena, quien fue investigado y detenido por la supuesta comisión de delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
En la cita también estuvo presente Osman Gómez, del partido Alianza. Se observó además a Ricardo Alberto Rica Martinelli Linares, hijo mayor del expresidente Ricardo Martinelli, fundador de RM.
Martinelli Linares es suplente de Tomás Benavides, diputado electo de RM y Alianza en el circuito 9-2, que comprende las áreas de Las Palmas, Soná y La Mesa, en la provincia de Veraguas.
“Me voy a reunir con todos los que quieran. Pero sí he manifestado a la bancada de Vamos que tengo interés de reunirme con ellos como bancada independiente”, dijo más temprano el presidente electo.
Mulino informó en ese momento que le ha manifestado al diputado independiente Juan Diego Vásquez que tiene interés en reunirse con ellos. También adelantó que está dispuesto a reunirse con los diputados de Cambio Democrático (CD) y del Partido Panameñista, pues es el “presidente de todos los panameños” y no tiene interés en “excluir a nadie”.
“Yo necesito un mínimo de consenso nacional para temas muy importantes y eso es lo que estoy tratando de hacer”, indicó Mulino poco antes de empezar la reunión con los diputados de RM.
Mulino y Juan Diego Vásquez, coincidieron en la toma posesión del nuevo presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, Juan Arias. Incluso se sentaron en la misma mesa.
El encuentro, que arrancó a las 10:30 a.m., terminó a las 12:10 del mediodía. Mulino hizo un breve balance de la reunión y habló de los temas que considera prioritario.
“Fue una reunión abierta... todos los diputados (electos) explicaron sus inquietudes de cara a la Asamblea del próximo primero de julio”, dijo.
Relató que el objetivo del encuentro también era de unificar la agenda entre el Ejecutivo y Legislativo del próximo periodo con el “ánimo de que los proyecto de ley se aprueban rápido”.
Dijo que presentará proyectos como “mi primer empleo” y del emprendedor. Otro tema que consideró importante fue el de la Caja de Seguro Social. “Es un tema nacional y urgente”, añadió.
Camacho sobre el proyecto de reglamento interno: ‘estúpido’
Antes de que llegara Mulino a la reunión, el diputado Luis Eduardo Camacho conversó con los periodistas. Adelantó que está buscando los votos para ser el próximo presidente de la Asamblea y reveló que se ha reunido con sus colegas del PRD.
Advirtió que si alcanza la presidencia no discutirán los cambios al reglamento interno del Legislativo, pues sería “ridículo y estúpido”. “Sería una estupidez como la ley piropo”, manifestó.
El pasado jueves 16 de mayo, mientras Mulino presentaba al país a parte del equipo de trabajo que lo acompañará en su administración, el expresidente Ricardo Martinelli, quien se atrincheró en la embajada de Nicaragua luego de su condena a más de 10 años de prisión por el caso New Business, anunció que Camacho será el candidato a presidente de RM. Martinelli fundó al partido RM, después que Rómulo Roux le quitó el control de CD en unas elecciones internas.
Le puede interesar: Bancada de Realizando Metas postulará a Luis Eduardo Camacho para la presidencia de la Asamblea Nacional