En su conferencia de prensa de los jueves, el presidente José Raúl Mulino respondió una pregunta sobre la intervención de la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina Medianero de Bonagas, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El mandatario afirmó que “no hay que darle un real más de lo que ya tiene y despilfarra”. Le aconsejó que “mejor cierre la boca”, y aquí añadió que “cada vez que habla, abre la puerta al Ministerio Público más grande”.
El mandatario continuó hablando. “Ella y su garulilla, y su familia y todos los beneficiados”, añadió, han violado todas las normas para reelegirse.
Mulino tildó a la Unachi de “cuartel de invierno del PRD”.
“Chiriquí merece mejor rector, mejor centro universitario que lo que tenemos en este momento”, sentenció el gobernante.
El pasado miércoles 14 de agosto, la rectora de la Unachi se vio obligada a responder duras preguntas de los diputados de la Comisión de Presupuesto sobre las jugosas bonificaciones que recibe el personal de la universidad, los controvertidos cálculos para computar la prima de antigüedad, la pobre ejecución presupuestaria y hasta los casos de nepotismo en la institución.
El presidente de la República incluso felicitó a la Comisión de Presupuesto.
Le puede interesar: La Comisión de Presupuesto rechaza unánimemente los traslados de partidas solicitados por la Unachi
Medianero de Bonagas incluso admitió que en la Unachi existen clanes familiares. Hay 20 parejas de docentes nombradas, quienes, a su vez, también tienen a esposos, esposas, hijos, nueras laborando en la principal universidad estatal de la provincia de Chiriquí.
Cuando el diputado Jonathan Vega, de la bancada independiente Vamos, quien representa al circuito 4-5 (Boquete, Dolega y Gualaca, Chiriquí), le preguntó sobre el asunto, la rectora le dio la palabra a una de las funcionarias de la Unachi que la acompañaba. Esta administrativa confirmó que que hay unas 20 parejas que son docentes.
Masivo rechazo
Medianero de Bonagas fue a la Comisión de Presupuesto a solicitar dos traslados de partidas: uno por $600 mil 500, mientras que el otro ascendía a $259 mil 706. Sustentó que era para pagar bonificaciones, y primas de antigüedad para administrativos y docentes de la universidad.
Sin embargo, después de múltiples cuestionamientos, 14 de los 15 diputados rechazaron su petición, una decisión histórica en la Asamblea Nacional.
Roberto Zúñiga, diputado de la bancada Vamos, incluso comparó el salario de la rectora de la Unachi con el del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), una de las principales universidades de México.
El de la Unam gana gana $7 mil 917, mientras que Etelvina Medianero de Bonagas recibe $14,000.
Este 2024 la Unachi maneja un presupuesto de $120 millones.