Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Mulino sobre la visita de congresistas de Estados Unidos: ‘Fue en gran medida música para sus oídos’

Mulino sobre la visita de congresistas de Estados Unidos: ‘Fue en gran medida música para sus oídos’
Congresistas estadounidenses que visitaron Panamá. Foto: Composición geográfica

El presidente José Raúl Mulino, habló sobre la reciente visita al país de una delegación bipartidista de congresistas de Estados Unidos, en medio de las tensiones geopolíticas que rodean al Canal de Panamá y su manejo estratégico.

+info

Congresistas de Estados Unidos visitaron Panamá en medio de amenazas de Trump contra el CanalEstados Unidos evalúa ‘aumentar’ presencia militar en Panamá en medio de tensiones diplomáticas

Consultado sobre el tema en la conferencia de prensa de este jueves 20 de marzo, el mandatario calificó la reunión como “muy positiva” y aseguró que tuvo la oportunidad de ampliar detalles sobre la gestión del Canal de Panamá y desmentir información errónea que manejaban algunos de los legisladores. “Les expliqué lo que ha sido el Canal en 25 años, el Canal ampliado, la inversión que eso representó. Fue en gran medida música para sus oídos. No estaban enterados de muchas de las cosas que yo dije allí”, afirmó.

Mulino sobre la visita de congresistas de Estados Unidos: ‘Fue en gran medida música para sus oídos’
El presidente de la República, José Raúl Mulino.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sectores de su partido han insistido en la supuesta injerencia de China en la vía interoceánica, un señalamiento que tanto el gobierno de Mulino como las autoridades del Canal han negado reiteradamente. El mandatario panameño recalcó ante la delegación la importancia del “manejo integral de nuestra posición geográfica”, destacando el papel del sistema portuario en el comercio internacional.

Los congresistas que se reunieron con el mandatario son los siguientes:

  • Gary Palmer: Representante republicano por Alabama

  • Scott Peters: Representante demócrata por California

  • Randy Weber: Representante republicano por Texas

  • Mariette Miller-Meeks: Representante republicana por Iowa

  • Tom Kean: Representante republicano por Nueva Jersey.

  • Mary Martin, jefa del Consejo de Energía del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes,

  • Tuley Wright, director del Equipo de Energía y Minorías del Comité de Energía y Comercio de la Cámara.

Los congresistas también tenían agendada una visita al Canal de Panamá.

Recientemente una delegación del Partido Comunista de China (PCCh) aterrizó en suelo istmeño con un mensaje claro: fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones. El periplo lo encabezó Ma Hui, subjefe del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, se desarrolló entre el viernes y el sábado pasado, según reportó la agencia china Xinhua.

Sin embargo, no fue atendido por miembros del gobierno de Mulino. Sí se reunió con directivos de agrupaciones políticas, entre ellas el Partido Panameñista, que preside el exalcalde de Panamá, José Isabel Blandón. También se reunió con diputados del partido Realizando Metas.

Lea aquí: Delegación del Partido Comunista de China visitó Panamá en medio de tensiones por el Canal y el congelamiento de la Ruta de la Seda

‘Refrito’

Por otro lado, Mulino descartó los rumores sobre el envió de tropas militares estadounidenses a Panamá, luego de que NBC News informara que la Casa Blanca habría ordenado a las fuerzas armadas de Estados Unidos elaborar opciones en ese sentido. “Eso lo dijo NBC. No hemos podido encontrar una fuente con nombre y apellido de esa información. Me pareció más un refrito que otra cosa. Si nadie le pone la firma a semejante aseveración, yo no le presto mayor valor”, sentenció.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 16:33 Países europeos advierten a sus ciudadanos sobre riesgos al viajar a Estados Unidos por endurecimiento migratorio Leer más
  • 16:30 Otra vez la plutocracia en Panamá Leer más
  • 16:09 300 jugadores competirán en el Campeonato Nacional de Ajedrez por Categorías 2025 Leer más
  • 15:22 Tres fincas cafetaleras de Panamá destacan entre las mejores del mundo, según ranking Leer más
  • 14:22 Conservación de los glaciares: día mundial del agua Leer más
  • 13:23 Venezuela anuncia que reanudará los vuelos de repatriación con Estados Unidos Leer más
  • 13:17 Rusia advierte a Ucrania que responderá si continúa ataques a infraestructura energética  Leer más
  • 13:01 Contradicción en un país de abundancia: sin agua el Día Mundial del Agua Leer más
  • 12:54 Los océanos eliminan los microplásticos del aire, según estudio Leer más
  • 12:20 Trump encara su tercer mes en el poder con un suspenso en las encuestas Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Estados Unidos no devolverá la Estatua de la Libertad: ‘gracias a nosotros Francia no habla alemán’. Leer más
  • Presentan demanda de inconstitucionalidad contra Ley 462 de la CSS. Leer más
  • Precios de los combustibles bajarán a partir de este viernes 21 de marzo. Leer más
  • Tensiones entre Mayer Mizrachi y vecinos de San Francisco por cambio en la zonificación. Leer más
  • Meduca anuncia clases regulares este viernes 21 de marzo; docentes mantienen llamado a paro. Leer más
  • Fiscalía pide condena para 25 de los investigados por corrupción en la compra de granos del PAN. Leer más
  • Mulino vs Navarro: choque de posturas en el gobierno por la termoeléctrica de La Chorrera. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 05:07 Mulino y el arte de la controversia: las frases que han definido su estilo de gobierno Leer más
  • 05:05 Ejercicios del Comando Sur en conjunto con Panamá: ¿Cómo perciben los panameños la relación con Estados Unidos?  Leer más
  • 05:04 Sábado Picante. Corte Suprema: en la frontera del bien y del mal Leer más
  • 23:55 Aumento del 1% en aportes patronales a la CSS entrará en vigor en abril próximo Leer más
  • 22:58 Tensiones entre Mayer Mizrachi y vecinos de San Francisco por cambio en la zonificación Leer más