José Raúl Mulino, candidato presidencial del pacto político entre los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, tampoco asistirá al debate Turismo Sostenible, una Obligación del Estado, organizado por la Cámara Nacional de Turismo. El evento se desarrollará mañana, miércoles 3 de abril, en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) a las 7:30 p.m.
Hasta el momento de redactar esta nota, siete de los ocho candidatos que compiten por la Presidencia de la República habían confirmado su participación, según fuentes vinculadas al evento. Mulino, en cambio, informó que no irá.
Mulino tampoco ha participado en los tres debates presidenciales que se han desarrollado hasta el momento. En el primero (26 de febrero), organizado por la Universidad de Panamá y el Tribunal Electoral (TE), la silla del candidato de RM y Alianza quedó vacía debido a que en ese momento el TE debatía la inhabilitación de Ricardo Martinelli para competir por la Presidencia.
Para el momento en que la Asociación Panameña de Debate y el TE celebraron el segundo debate (13 de marzo), Mulino ya era el candidato de RM, pues el TE inhabilitó a Martinelli para participar en los comicios de mayo debido a su condena de 10 años de prisión por el caso New Business. Sin embargo, Mulino dijo que no iría porque tenía compromisos y también alegó que el formato no contribuía.
Tampoco asistió al debate del agro, evento que se desarrolló en Tierras Altas, Chiriquí, el pasado miércoles 27 de marzo. El candidato manifestó que “esos formatos no valen la pena”.
El debate de mañana abordará los siguientes temas:
Aumento de la demanda turística internacional.
La construcción de Panamá como destino turístico.
Elevar la calidad y el servicio turístico de Panamá.
Turismo sostenible como política de Estado.
La resolución del TE, que avala a Mulino para correr por la Presidencia en reemplazo de Martinelli, fue demandada ante la Corte Suprema de Justicia por supuesta inconstitucionalidad. Desde el pasado lunes 1 de abril, ese tribunal dio un plazo de 10 días para que los interesados en presentar argumentos a favor y en contra puedan hacerlo.
La demanda presentada por la abogada Karisma Etienne Karamañites está en manos del magistrado Olmedo Arrocha, quien, una vez reciba las alegaciones, deberá elaborar un proyecto de fallo que, a su vez, tendrá que circular entre el resto de los ocho magistrados que componen el pleno de la Corte.
El procurador de la Nación, Javier Caraballo, ya emitió una opinión sobre el asunto. Considera que la resolución del TE no es inconstitucional y en la que afirma que el candidato José Raúl Mulino puede participar como candidato presidencial de RM.