El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, junto con varios expresidentes del país, declararon que la “soberanía de nuestro país y nuestro Canal no son negociables”, luego de el sábado 21 de diciembre el presidente electo de Estados unidos, Donald Trump, afirmara que solicitaría la reversión de la ruta marítima a la nación norteamericana si no se cumplían con “acuerdos históricos”.
Así lo dejaron saber en una declaratoria firmada la tarde de este lunes 23 de diciembre en el Palacio de Las Garzas por Mulino, además de los exmandatarios Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2009).
“La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables, y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible”, explica el documento.
Además, reiteran que el “Canal tiene la misión de servir a la humanidad y su comercio” y le garantizan a la comunidad internacional de “no tomar parte, ni ser parte activa en conflicto alguno”.
Por su parte, el expresidente Laurentino Cortizo (2019-2024), mediante su cuenta de X (antes Twitter), explicó que por razones personales no pudo asistir a la reunión, sin embargo, afirmó que se une a las declaraciones de Mulino y a la declaratoria firmada por los exmandatarios.
Por razones personales, no pude asistir a la reunión de hoy en la Presidencia de la República. Como expresidente, apoyo las declaraciones del Presidente José Raúl Mulino y me uno a los expresidentes que firmaron el comunicado que afirma que "la soberanía de nuestro país y nuestro…
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) December 24, 2024