Múltiples postulaciones: el rostro de la ambición política para las elecciones

Múltiples postulaciones: el rostro de la ambición política para las elecciones


Aunque la normativa lo permite, cuando el apetito político de un candidato va más allá de un cargo de elección popular, puede desatar un intenso debate sobre la transparencia y la equidad en los comicios que se avecinan en mayo de 2024.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez le hizo saber eso en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional al magistrado del Tribunal Electoral (TE), Luis Guerra: “No mintamos, magistrados, no le digamos al país que estas elecciones son libres, justas y equitativas”.

Vásquez hacía referencia al uso del subsidio electoral por parte de aquellos candidatos que aspiran a varios cargos. “Hay candidaturas que reciben subsidios presidenciales por la libre postulación, que además coinciden con candidaturas a través de partidos políticos y postulaciones libres a otros cargos de elección popular”, acotó.

En el país hay candidatos que corren por varios cargos de elección popular. El caso más emblemático es el de la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, quien actualmente es candidata a presidente de la República y diputada de San Miguelito por la libre postulación. Además, corre como aspirante a la alcaldía de ese distrito por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.

En la lista también están Sergio Gálvez, quien es candidato a la Alcaldía de Panamá por los partidos RM y Alianza. Su compañera de fórmula es Jackeline Muñoz, actual diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Pero la dupla no se conforma con eso. Muñoz aspira a reelegirse en el Parlacen, y para ello, Alianza, el partido de su padre, José Muñoz Molina, le garantizó la postulación: es la número uno en la lista. Mientras que Gálvez, además de buscar la reelección como diputado de la Asamblea, ahora con el partido RM, quiere reelegirse como representante de la junta comunal de El Chorrillo, institución que ha dominado por más de 30 años.

En este grupo de aspirantes a varios cargos por la coalición que integran los partidos RM y Alianza están los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

El primero es suplente del Parlacen de RM y a la vez Alianza lo postuló como suplente del candidato a diputado Tomás Benavides, en el circuito 9-2, Veraguas.

Por su parte, Luis Enrique, además de ser suplente a diputado del Parlacen por RM, también es el segundo de José Muñoz Molina en su candidatura a diputado por el 8-6.

Los diputados

Varios de los actuales diputados del PRD están buscando ocupar más de un cargo en las próximas elecciones. Por ejemplo, Jairo Bolota Salazar tiene la intención de repetir la estrategia que utilizó en el actual quinquenio: ser elegido diputado por el circuito 3-1 (Colón) y también como representante del corregimiento de Barrio Norte.

Por otro lado, su colega Benicio Robinson, quien además es presidente del PRD, busca ser reelegido como diputado de Bocas del Toro, al mismo tiempo que aspira a ocupar un puesto en el Parlacen. Sus perspectivas de obtener ese puesto son considerables, ya que se postuló como el candidato número uno para esa posición.

Javier Sucre se encuentra entre aquellos que buscan la reelección como diputado del 8-4, pero además tiene como objetivo mantener el cargo en la Junta Comunal de Juan Díaz, ubicada en la capital. En las elecciones de 2019, también fue elegido como representante de este gobierno local, aunque delegó la gestión de esa oficina a su hermana Imelda.

En esa misma línea, el expresidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, tiene la intención de asegurar su reelección como diputado del circuito 8-3, que comprende San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo. Además, ha sido postulado para ocupar un puesto en el Parlacen.

Otro caso

El polémico alcalde, Alex Lee es otro que también va por dos puestos: tiene la ambición de mantener su posición como alcalde de Colón; sin embargo, también tiene la intención de asegurar su lugar en la Junta Comunal de Barrio Sur.

Mientras que la diputada Génesis Arjona, también estrenará esta figura: es candidata a diputada del partido Cambio Democrático en el circuito 8-5 (Panamá Norte); y al mismo tiempo quiere ser representante de corregimiento de Alcalde Díaz.

En tanto que Iván Vásquez, representante de corregimiento de Ancón, va por la reelección, pero al mismo tiempo es el candidato a suplente de Héctor Brands, quien pretende retener una curul en el circuito 8-3.

Otro que volverá a repetir esta fórmula es el panameñista Jorge Herrera, quien intenta retener tanto la curul del circuito 2-4 (Aguadulce) como la alcaldía de Aguadulce, en la provincia de Coclé. En las elecciones de 2019 ganó los dos puestos. Sin embargo, prefirió atender el municipio y entregó el puesto en la Asamblea a su suplente Bernardino González.

Durante la sustentación de una partida en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, el magistrado del Tribunal Electoral, Luis Guerra indicó que la polémica sobre la múltiple postulación se puede arreglar con la legislación. “Por más que el Tribunal quiera hacer el trabajo, hay cosas que se nos dificultan porque la ley no nos acompaña. A esto hay que ponerle un alto, o es una cosa o es la otra”, dijo Guerra.

Múltiples postulaciones: el rostro de la ambición política para las elecciones
Magistrado, Luis Guerra. Cortesía

En septiembre de 2021 se dio a conocer un fallo de la Corte Suprema de Justicia que salvó la figura de postulación múltiple. El tribunal determinó que no es inconstitucional la postulación de un mismo candidato a más de un puesto de elección popular, así como la potestad del Tribunal Electoral de determinar cuál de los cargos ejercerá el candidato electo si este no renuncia a uno de ellos en un término de cinco días posterior a los comicios.


LAS MÁS LEÍDAS