Personas que están encamadas, por enfermedad, han estado cobrando todos los meses un salario en la Alcaldía de San Miguelito. No se trataba de trabajadores previamente activos ni pensionados. Eran contratados a sabiendas de que no podían dar un servicio.
Esta información es parte de los hallazgos encontrados este miércoles 10 de julio por el personal de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), en medio de una investigación ocular tras denuncias de supuestos nombramientos “cashback” en este municipio.
Los nombramientos cashbacks individuales fueron identificados como aquellos que utilizaban personas que no necesariamente estaban trabajando en la institución que cobraban un cheque para ayudar a otra persona.
Visita de la Antai a la Alcaldía de San Miguelito como parte de las inspecciones tras las denuncias de supuestas irregularidades.https://t.co/SsjRfUeBcP pic.twitter.com/Wf1QYn3guH
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 10, 2024
Durante las primeras horas de inspección, la Antai detectó que en el Municipio de San Miguelito no hay información con la que deberían contar: planillas que fueron sustraídas, viáticos y gastos de representación que no se encuentran y procesos de compras que no están sustentados con documentación física.
Declaraciones de Gabriel Santamaria, jefe de asesoría legal de la Antai a las afueras del Municipio de San Miguelito. pic.twitter.com/G2eGRrBO5d
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 10, 2024
Además, advirtieron de personas que están encamadas que, incluso, han presentado incapacidades en esta nueva administración para seguir cobrando la quincena.
Manuel Colina, director de Transparencia y Participación ciudadana de la Alcaldía de San Miguelito, señaló que han recibido de la administración pasada, a cargo del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla, menos del 50% de la información de los 26 puntos que se establecieron en el periodo de transición.
“Podría decirte que no hemos recibido ni el 50% de estos 26 puntos, porque se nos entregaron unos informes, pero sin un respaldo original de la documentación”, denunció.
Según Colina, hasta la fecha, los nuevos directores de los diferentes departamentos siguen buscando la información y organizando lo poco que han encontrado.
Otro problema es que la infraestructura donde se encontraban los planos y registros financieros no está en buen estado. Mientras los funcionarios de Antai realizaban la inspección en la oficina donde guardan los archivos de contabilidad, se detectó una cría de murciélago.
Con respecto a las planillas, Colina manifestó que en la primera semana que ingresó a trabajar el equipo de la alcaldesa Irma Hernández, se realizó una auditoría de puestos para evaluar el personal y sus funciones.
Actualmente, en el Municipio de San Miguelito existe una planilla de mil funcionarios y en estos momentos están indagando qué funciones desempeña cada uno. Los mismos funcionarios han comenzado a dar información de quiénes no asistían al trabajo.
Colina señaló además que los funcionarios no marcaban asistencia porque los dos únicos relojes de marcación biométrica estaban sin instalar.
Entre los funcionarios que están en planilla en esta alcaldía se encuentra Félix Cook, quien fue suplente de la exdiputada Zulay Rodríguez del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y quien ha sido visto en el municipio, informó Colina.