Municipio de San Miguelito: Valdés Carrasquilla licita recaudación de impuestos por $3.8 millones

Municipio de San Miguelito: Valdés Carrasquilla licita recaudación de impuestos por $3.8 millones
Héctor Valdés Carrasquilla, alcalde de San Miguelito. Archivo


El Municipio de San Miguelito convocó a una licitación por un monto de $3.8 millones, para contratar a una empresa que se encargue de la recaudación de los impuestos en este distrito, en el que habitan unas 370 mil personas.

Según el pliego de condiciones publicado en el portal Panamá Compra, el próximo 17 de octubre se llevará a cabo la reunión de homologación y la presentación de propuestas económicas tiene como fecha el 24 de noviembre.

“El fin de la contratación es contar con los servicios de una empresa especializada y dedicada a la gestión de tributos municipales, que tenga capacidad de incrementar los ingresos propios y mejoren la calidad del servicio”, precisa el documento.

De hecho, la empresa que se adjudique esta licitación deberá realizar el análisis de la información tributaria del municipio, para identificar y depurar las obligaciones de los contribuyentes, así como la detección de la omisión tributaria.

Este acto público surge luego que el Consejo Municipal de San Miguelito autorizara el pasado 31 de agosto al alcalde, Héctor Valdés Carrasquilla, para proceder con la contratación. La decisión se fundamenta en un informe que establece “deficiencias” de la actual metodología de recaudación municipal.

Para este año el Municipio de San Miguelito espera recaudar en tributos $24 millones de un presupuesto total asignado de $34.6 millones.

El municipio cuenta con una Dirección de Tesorería Municipal a la que en 2023 se le asignó un presupuesto de $4.6 millones y su principal función es precisamente la recaudación de impuestos.

Vísperas de elecciones

A su vez, este acto público se da a siete meses de que se lleven a cabo las elecciones generales en mayo de 2014 y en momentos que Valdés Carrasquilla aspira a reelegirse en ese cargo.

Dicho alcalde ha sido cuestionado por el manejo de los recursos del municipio debido a que por momentos ha dejado de pagar la cuota obrero patronal a la Caja del Seguro Social y en otras ocasiones se ha atrasado en el pago de los salarios a sus colaboradores.

Además, durante su gestión ha aumentado, en varios millones de dólares, su presupuesto de rentas y gastos.

Por ejemplo, uno de los primeros presupuestos que le tocó discutir al alcalde fue el de 2021, por un monto de $30.5 millones. En aquel debate de 2020, los representantes de corregimiento aprobaron $22.1 millones para funcionamiento y $8.4 millones para inversión.

Sin embargo, el presupuesto de 2023 para funcionamiento, donde está incluida la planilla, es de $27.3 millones, lo que supone $5.2 millones más que hace dos años. En cambio, para inversión bajaron el monto a $7.3 millones.

Dentro del presupuesto de este distrito para 2023 se asignaron $108 mil exclusivamente para sus dietas. Valdés Carrasquilla tiene un salario de $3 mil 500, pero sus ingresos llegan a $8,900, si se le suman los gastos de representación y otros.




LAS MÁS LEÍDAS