La mañana del 4 de marzo pasado hubo largas filas en la sede del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) en Tocumen, en el este de la capital.
Decenas de padres de familias tenían la misma pregunta: ¿qué pasó con el pago de la beca de mi hijo(a)?
Muchos de ellos reclamaban el pago que correspondía a diciembre de 2023, que da el Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U), beneficio social que un día se llamó Beca Universal.
Las cámaras de un noticiero de televisión se enfocaron en un padre de familia que estaba enojado. “Están cometiendo errores, errores”, manifestó. Una mujer hasta responsabilizó al Ministerio de Educación (Meduca) de no avalar el pago para su acudido. “Mi hijo pasó, aquí tengo el diploma, los créditos. Ministerio aprueba la beca”, solicitó.
Cada quien tenía una historia distinta. Días antes, Maruja Gorday de Villalobos, titular del Meduca, había dicho que la recolección de notas de los estudiantes, estaban en un 85%.
De acuerdo a la norma que rige al PASE- U, entre los requisitos para recibir el beneficio, el estudiante debe tener una buena asistencia a clases, no reprobar dos veces el año escolar, y no reprobar tres asignaturas al final de año.
En el Ifarhu responsabilizaron del problema a la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG). En ese momento también comunicaron que la entidad trabajaba para resolver los problemas del Listo Wallet, la plataforma que facilita el pago de este beneficio y del vale digital.
El ‘error’ que duplicó los pagos
Pero esta historia había comenzado en octubre del año pasado, cuando un “error” de Listo Wallet hizo que se desembolsara el pago de la beca a estudiantes que no debieron recibirlo. En ese momento, el Ifarhu anunció que el dinero se recuperaría con lo correspondiente al pago de diciembre.
Pero diciembre llegó con más enredos, tanto así que el beneficio de ese último mes del año se pagó recientemente.
El nuevo administrador de la AIG afirmó que no se adelanta una investigación por el doble pago de las becas del PASE-U en octubre pasado.
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 27, 2024
Parte del cuestionamiento del diputado @JDVasquezGut en la Comisión de Presupuesto.https://t.co/05Zv34pYSB pic.twitter.com/HtorncVGOy
En la Comisión de Presupuesto
Listo Wallet y el pago del PASE U fue tema de debate ayer martes 26 de marzo en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El administrador de la AIG, Alberto Ostía, fue a esa instancia legislativa a solicitar traslados de partidas por $4.7 millones pero se fue con las manos vacías. La comisión le negó los fondos debido a que no pudo responder sobre el “error” que cometió la plataforma tecnológica en octubre de 2023, al hacer el doble desembolso a cientos de estudiantes de premedia y media.
Quien puso el tema sobre la mesa fue el diputado Juan Diego Vásquez.
Vásquez recordó que se desencadenó “un error” con el desembolso de aproximadamente $14 millones, debido a que se pagó a personas a las que no se les debía pagar.
“¿Quiero que usted me confirme el monto y a quién es imputable este error, a la empresa, al Ifarhu, a la AIG?”, le preguntó el diputado al administrador de la AIG.
El funcionario respondió que el problema “se dio con el procesador”. “En este caso Fintek”, añadió. Explicó que en los desembolsos de la beca que están pagando por estos días, se hacen las “disminuciones” para “lograr un balance”. Es decir, que están descontando el doble pago que se les hizo en octubre.
¿Y los que no debían cobrar?
Vasquez repreguntó: ¿Qué pasa cuando un beneficiario cobró y no debía cobrar? ¿Cómo se va a recuperar ese dinero? y ¿a cuánto asciende en millones ese monto?
“No tengo la información a mano, pero tan pronto llegue a la oficina se la puedo hacer llegar”, respondió Ostía.
¿Quién es el responsable por eso, la AIG o la empresa?, insistió el diputado.
“La parte legal es a otro nivel, no estamos viendo este tema. Si hay que hacer una investigación al respecto tenía que ser con las instancias correspondientes”, dijo el jefe de la AIG.
¿Hubo pagos a personas que no debían recibir el beneficio de PASE-U si o no?, volvió a preguntar Vásquez, quien también cuestionó sobre si los desembolsos que se hicieron “ilegítimamente”, se están revisando, o si se reportaron a la Contraloría o al Ministerio Público.
“No tengo la información a mano, pero vamos a trabajar para mandártela”, aseguró el funcionario.,
Como se explicó en párrafos anteriores, para recibir la beca es necesario cumplir con una serie de requisitos, y por “el error” de la plataforma, cientos de estudiantes recibieron el beneficio sin que se determinara sin tenían méritos para recibirlo o no.
Un acuerdo
El administrador de la AIG informó que la AIG no tiene contrato con la empresa, pues lo que se tiene es “un acuerdo de concepto” que acaba de ser refrendado por la Contraloría General de la República.
¿Qué gana Fintek?, preguntó entonces el diputado.
Ostía respondió que le cobra a las empresas (supermercados) que hacen el cambio del Vale Digital o las becas digitales, el 0.5%.
El diputado también preguntó por qué no se hizo una licitación pública para escoger a la empresa teniendo en cuenta que hay un lucro debido a una operación del Estado.
El funcionario contestó que apenas tenía 30 días en la AIG. “Estamos trabajando y evaluando todo lo que está en la AIG. Lo único que tenemos con Fintek es el acuerdo de concepto, un plan piloto que se desarrolló”, sustentó.
También argumentó: “Yo heredé Fintek. Lo que sí le puedo decir es que nosotros como AIG no tenemos ninguna relación de pago, ni contrato, de ningún tipo. A Fintek no se le paga absolutamente nada”.
Vieja conocida
Fintek es una vieja conocida en la AIG, pues quedó en el centro de un escándalo, debido a una denuncia que Luis Carlos Stoute, exsubadministrador de la AIG interpuso en el Ministerio Público por supuestas “irregularidades o claros indicios” de posible comisión de delitos contra la administración pública, en el manejo del vale digital.
Stoute solicitó que se investigue el uso de este software creado y desarrollado –al menos en parte– por técnicos de la AIG, que comercializa una empresa privada: Fintek S.A. El presidente de la sociedad es Ariel Esquenazi Esses.
La transacción con la empresa estuvo a cargo de Luis Oliva, quien renunció a la AIG para competir como diputado de San Miguelito, postulado por el oficialista Partido Revolucionario Democrático.
Sin embargo, Stoute, único funcionario que ha denunciado un caso ante el Ministerio Público estando en el gobierno, fue separado del puesto en febrero pasado. Lo reemplazó Ostía.