Bernardo ‘Nando’ Meneses, el exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), en cuya administración explotó la escandalosa repartición de los auxilios económicos no reembolsables, es docente en la Universidad de Panamá.
La información fue confirmada por el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, quien detalló que Meneses imparte el módulo de Relaciones Internacionales en la Facultad de Administración Pública desde hace tres años.
“Es profesor parcial del banco de datos”, informó, refiriéndose al grupo de docentes a los que contratan cuando faltan profesores para impartir una materia en específico.
Bajo la administración de Meneses, en el Ifarhu se repartieron fondos públicos de forma discrecional y sin ningún control, y se declararon confidenciales las resoluciones del Comité y actas del Consejo Nacional, y toda la información sobre los beneficios otorgados.
Meneses es investigado por la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, por el caso relacionado con los auxilios económicos que repartió durante su gestión en el Ifarhu.
En el 2023 renunció a su cargo para buscar una curul en la Asamblea.
Fue el precandidato a diputado más votado en las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el circuito 13-1. Sin embargo, en las elecciones generales de mayo de 2024 no ganó.