El presidente de la república, José Raúl Mulino, informó que este año cruzaron la frontera de Darién, entre Panamá y Colombia, 225,277 migrantes irregulares, justo cuando está por comenzar un programa de repatriación.
Se trata de una cifra menor que la del mismo periodo del año pasado, cuando utilizaron esa ruta unos 276,000 migrantes.
Durante su conferencia de los jueves, Mulino mencionó que el país experimenta una “disminución” en el tránsito de migrantes por la frontera darienita; no obstante, aclaró que se están preparando para recibir a más migrantes debido a lo que ocurre en la región, como la crisis política en Venezuela.
“Estamos preparando todas nuestras instancias de seguridad para proteger la vida de quienes vayan llegando, lo cual probablemente será en mayor cantidad que ahora”, acotó el mandatario.
Sobre ese mismo tema, detalló que, además, se ha aprendido a 16 personas por trata de personas y narcotráfico en Chepo, un distrito limítrofe con la provincia de Darién.
Vuelos de repatriación
Sobre los futuros vuelos de repatriación, el presidente manifestó que todo indica que comenzarán en los próximos días, ya que son una necesidad para el país. “Necesitamos comenzar el proceso”, dijo.
En ese contexto, explicó que Panamá pagó un vuelo y que se realizará otro muy pronto. El costo es de unos $17,000.
El mandatario dejó un mensaje sobre lo complejo que es enfrentar estas crisis humanitarias: “Luchar contra estas mafias es complicado”.
.@POTUS Joe Biden conversó hoy con el pdte @joseraulmulino sobre los esfuerzos conjuntos para atender los retos derivados de la migración irregular a través de Panamá. También conversaron sobre sus preocupaciones comunes sobre los serios fallos que acompañaron el proceso de…
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) August 14, 2024
Estados Unidos se comprometió a iniciar en agosto la implementación del acuerdo que pondrá en marcha los vuelos de repatriación de migrantes que llegan a Panamá a través de la peligrosa selva del Darién.
Según lo establecido en el memorándum de entendimiento firmado entre ambos países, la financiación de estas operaciones correrá por cuenta de Estados Unidos, lo que refleja el compromiso de Washington en apoyar a Panamá en la gestión de la crisis migratoria.