‘Necesitamos la refundación del Pacto de Estado por la Justicia’: Martín Torrijos

‘Necesitamos la refundación del Pacto de Estado por la Justicia’: Martín Torrijos
El candidato a presidente, Martín Torrijos. Ohigginis Arcia Jaramillo


El candidato a presidente de la república por el Partido Popular (PP), Martín Torrijos, acudió este miércoles 31 de enero a la convocatoria que le hizo la Comisión de Estado por la Justicia a todos los candidatos presidenciales, para que expliquen su visión sobre los cambios que se deben realizar en la administración de justicia.

Torrijos llegó acompañado por su compañera de fórmula la exministra de Salud, Rosario Turner; el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Adán Arnulfo Arjona; el exdiputado Raúl Rodríguez y el exdefensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada.

Frente a esa comitiva estaban el procurador, Javier Caraballo; el procurador de la administración, Rigoberto González; el diputado independiente, Juan Diego Vásquez; la presidente del Colegio de Abogados, Maritza Cedeño, entre otros.

Durante su exposición Torrijos recordó que en su mandato (2004-2009) se asume El Pacto de Estado por la Justicia (2005) por parte de los tres órganos del Estado, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y representantes de la sociedad civil, con el propósito de reestructurar y modernizar el sistema judicial panameño, a fin de que el mismo sea independiente, transparente y eficiente.

En palabras del exmandatario, uno de sus compromisos de llegar a la Presidencia de la República es relanzar y reforzar el Pacto de Estado por la Justicia y establecer nuevas metas que den garantías al cuidado de que hay un sistema de justicia transparente.

“También toca revisar y mejorar temas como el Sistema Penal Acusatorio. Nos toca revisar lo que ocurre con los jueces de paz porque hay un descontento”, apuntó.

En palabras del candidato de PP, los panameños sienten que el sistema no funciona, que hay un déficit en la independencia de los servidores judiciales y también apostarán por revisar los procesos judiciales para dar garantía a los ciudadanos.

Crimen organizado

Durante esta comparecencia, Caraballo interrogó a Torrijos sobre cuál sería su estrategia para hacer frente al crimen organizado y su influencia en la política y la justicia, a lo que respondió que se trata de un tema “alarmante”, con lo cual hay que replantear la lucha contra esa problemática.”El crimen organizado ha penetrado la institucionalidad y es preocupante. En materia de seguridad estoy alarmado por lo que está ocurriendo. Necesitamos un mecanismo de inteligencia que nos permita enfrentar el crimen organizado internacional y lo que ocurre dentro del país”, dijo.

Además el expresidente de la república se refirió a cómo sería el nombramiento de nuevos magistrados y procuradores de llegar al Palacio de Las Garzas: “Yo garantizo crear los mecanismos de participación ciudadana, así como lo hice con el Pacto de Estado por la Justicia, que permitan escoger a candidatos probos y que tengan el coraje de defender en lo que creen”.


LAS MÁS LEÍDAS