Las cabezas de los principales estamentos de seguridad del país están analizando qué acciones se podrían adoptar, ante quizás la peor crisis migratoria de la última década en Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia.
Este drama humano que se vive actualmente en el peligroso tapón de Darién rebasa la imaginación y cualquier número estadístico que se hubiera reportado con anterioridad. La selva no deja de sorprender.
Muertes, niños abandonados o no acompañados, violencia, crimen organizado y miles de seres humanos en sus más deplorables condiciones es lo cotidiano en esta zona inhóspita. Ni siquiera las medidas restrictivas adoptadas por Estados Unidos en octubre de 2022 frenaron a la caravana de migrantes. Ahora el fenómeno está fuera de control.
Una de las autoridades que conoce bien el tema es la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, quien señala que no hay nada humanitario en lo que está ocurriendo en la zona fronteriza y que Darién no es una ruta migratoria.
En agosto de 2023, más de 55,000 personas han puesto en peligro sus vidas y las de sus familias al atravesar la selva del Darién, enfrentando condiciones infrahumanas. ¡Darién no es una ruta, es una jungla! pic.twitter.com/Azq7FZBugG
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) August 29, 2023
¿Qué dicen las cifras? Los informes estadísticos del Servicio Nacional de Migración precisan que entre 2013 y 2023, es decir 10 años, cruzaron la frontera, unos 815 mil migrantes, el doble de la población de provincias como Panamá Oeste y Chiriquí. En ese mismo periodo, según estadísticas del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones, han muerto 316 caminantes, aunque la cifra podría ser mayor si se toma en cuenta que en algunas ocasiones no se encuentra el cuerpo de la persona.
Solo este año 324 mil 201 migrantes han llegado a la frontera por Darién y de acuerdo con reportes del Servicio Nacional de Frontera, se han contabilizado 38 defunciones de personas migrantes. A esto hay que agregar que han rescatado a 402 caminantes en la selva, porque presentan heridas o simplemente no pueden más, y también han retenido a 58 traficantes de migrantes o coyotes.
No obstante, uno de los escenarios más complicados de esta crisis se está reportando en las comunidades receptoras de migrantes. Estas son Canaán, Membrillo, Bajo Chiquito y Lajas Blancas, las cuales forman parte de la comarca Emberá. Son sitios indígenas, generalmente pobres y con una población promedio de 300 personas, pero ahora mismo cuentan con 10 veces más su población, con la llegada de los viajeros.
Por ejemplo, los informes estadísticos de Migración precisan que en Bajo Chiquito, donde hay una población aproximada de 350 personas, hasta el 28 de agosto había 3,044 migrantes. De hecho, en entrevista con La Prensa, Gozaine consideró que esta es una de sus mayores preocupaciones.
“Las comunidades de recepción de migrantes han dado señales de alarma y han solicitado auxilio porque están siendo sobrepasadas por los migrantes que están en esas áreas y que están llegando día a día”, dijo la funcionaria.
Carteles y organismos internacionales
Dos puntos específicos a los que refiere la directora del Servicio Nacional de Migración es que el crimen organizado, específicamente los carteles en Colombia, están generando millones de dólares con este drama humano. También cuestionó la narrativa de los organismos internacionales, los cuales abogan por una apertura de fronteras para que los migrantes puedan pasar.
En palabras de Gozaine el crimen organizado ha visto una oportunidad de negocio y se ha aprovechado de esa oportunidad, para hacer más dinero que el que hace traficando drogas, una actividad que tiene más riesgo.
Del 1 de enero hasta hoy 28 de agosto de 2023, han pasado por la Selva de Darién 320 mil 098 migrantes irregulares con destino a los Estados Unidos. De estos 190,889 son Venezolanos, 42,414 ecuatorianos 35 mil 495 haitianos. #DariénNoEsUnaRuta pic.twitter.com/1c7skkIYd2
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) August 28, 2023
“Aquí simplemente llevan y traen a una persona y por su paso le cobran en Colombia 1,000 dólares por persona. Entonces creo que este incremento es fomentado por el crimen organizado que se aprovecha de la situación económica y política de los países”, apuntó.
En ese contexto, detalló que en Colombia y Venezuela están ofreciendo viajes turísticos por la selva del Darién y que van a llegar a Estados Unidos en 10 días, pero todo se trata de un engaño.
Por otra parte, mencionó que Darién no puede ser vista por los organismos internacionales como una ruta migratoria debido a los riesgos que implica, tanto para adultos como los menores de edad. Este año se han adentrado por esta ruta unos 60 mil menores de edad y el 50% tiene menos de 5 años.
Así definió la directora el escenario con los menores de edad: “Yo no sé cuántos niños más tienen que ser abandonados en la selva o morir allí, para que se entienda que este camino no es humanitario. No sabemos cuántos niños realmente son traficados o cuántos niños son abusados en la selva. Escuchamos relatos de mamás que ahogan a sus hijos en los ríos, porque no pueden más”.
La estrategia
Tanto el lunes como el martes de esta semana, los principales jefes de los estamentos de seguridad analizan distintas medidas, ante el incremento de migrantes que llegan a Darién.
De acuerdo con la Gozaine, se han evaluado algunas opciones, aunque aclaró que será el presidente de la república, Laurentino Cortizo quien tendrá la última palabra sobre la estrategia a desarrollar.
No obstante, resaltó que si no se tiene el apoyo de las organizaciones internacionales y de los demás países de la región no vamos a lograr conseguir ningún tipo de solución.
En cuanto al tema de multas o sanciones a migrantes, explicó que para aquellas personas que evadan puestos de control migratorio, Panamá puede aplicar una multa de 1,000 dólares, pero la realidad es que si dicen que no la van a pagar o que no tienen el dinero, sale mucho peor retenerlos que permitir que sigan su camino.
“No tenemos facilidad para retener a 4 mil personas por día y te imaginas cuántas personas tendríamos retenidas por mes que no podrían pagar esa multa. Entonces lo que estamos buscando realmente es imponer o tomar decisiones que conlleven medidas que sean efectivas y que se puedan cumplir”, añadió.
Acompaña al equipo en terreno mientras brinda asistencia humanitaria y acompañamiento a las personas migrantes y refugiados después de cruzar la peligrosa selva de Darién en busca de una vida mejor.
— OIM Panamá🇵🇦 (@oimpanama) August 29, 2023
Conoce más 👇👇👇 pic.twitter.com/5ktVnw1fXZ
Sin embargo, detalló que parte de la estrategia pasa por fortalecer las capacidades que tienen actualmente y una de las medidas que sí va a continuar son deportaciones de personas con récord criminal que ingresen por la selva. De hecho, este año ya han deportado a unas 10 mil personas.
“Necesitamos que la comunidad internacional despierte y que los organismos internacionales puedan decir que esto no es humano. Sentémonos a hablar de las formas correctas de migrar porque esta migración no le hace bien ni a los países de tránsito ni a los de destino. Si tú ves lo que se está pasando en Estados Unidos, o sea, ya nadie puede con más, y el único que se hace millonario en este flujo es el crimen organizado”, aportó.
Así las cosas, Gozaine señaló que pronto anunciarán medidas más drásticas y sostuvo que no hay forma humana de cerrar una frontera como Darién donde hay 266 kilómetros cuadrados de jungla. “Creo que esta es la tragedia humana más difícil que he visto. Los migrantes dicen que es una tragedia quedarse en sus casas, pero también es una tragedia que pasen por Darién”.