Negocios familiares ocultos detrás de contratos estatales

Negocios familiares ocultos detrás de contratos estatales
Entre las fotos publicadas por el Ministerio de Obras Públicas sobre los avances de la rehabilitación de la carretera El Ejido, La Espigadilla, Tres Quebradas y Agua Buena, en el distrito de Los Santos, se observa un camión de Constructora Jhissel, con placa: BE8466.


Constructora Jhissel, S.A., a secas, no dice mucho, pero si se le agrega el nombre de la viceministra de Obras Públicas, Librada Jisell De Frías Barrios, y el de su padre, el diputado Olivares De Frías (PRD), el asunto cobra interés, en especial, el conflicto de interés.

La empresa tampoco sería de importancia de no ser porque su actividad se desarrolla en torno a proyectos del Estado, bajo la tutela del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y de la mirada misma de la viceministra del ramo, Librada Jisell De Frías, incluso, de la mirada del diputado del circuito (7-2: Los Santos, Macaracas y Tonosí), en la provincia de Los Santos.

Además de participar en actos públicos del MOP, a través de otras empresas, Constructora Jhissel también es subcontratada por compañías ganadoras de licitaciones del MOP. Por ejemplo, en diciembre de 2020, este ministerio licitó –por mejor valor– la rehabilitación de la carretera El Ejido, La Espigadilla, Tres Quebradas y Agua Buena, en el distrito de Los Santos.

En este acto público participaron cuatro consorcios y tres empresas. La compañía Concreto Asfáltico Nacional (Conansa) ganó la licitación, aunque en medio de protestas de una de las participantes del acto público, Joca Ingeniería y Construcciones, S.A.

La rehabilitación de la carretera duraría dos años, de acuerdo con el contrato –de unos $10 millones– firmado en abril de 2021 por el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, y el gerente de Conansa, Demetrio Medianero.

En las cláusulas de este contrato se menciona repetidamente que solo, con “previa aprobación de El Estado” –en ese caso el MOP– el contratista podrá subcontratar empresas hasta un máximo del 40% de la obra. No obstante, el contratista es responsable de cualquier acto u omisión de sus subcontratistas.

Una de las empresas subcontratadas en este proyecto es, precisamente, Construcciones Jhissel (que pertenece al entorno familiar del diputado Olivares De Frías), pero Medianero lo negó. Afirmó que Constructora V&G es la que le brinda servicios con equipos pesados y venta de material pétreo.

Adjuntos

CONANSA RESPUESTA.pdf

El administrador de Constructora Jhissel, José Cubías, confirmó que Constructora V&G le alquila su equipo, pero que “no tenemos conocimiento” en qué proyectos, ya que solo “se limita al pago mensual por uso y mantener los equipos en buen estado”.

Constructora V&G también fue favorecida con un contrato de más de $1.3 millones para rehabilitar 3.5 kilómetros de calle en el corregimiento de Lajamina, en Los Santos.

Tanto Conansa como Constructora V&G recibieron la orden de proceder de sus respectivos proyectos el mismo día –8 de junio de 2021–, de la mano del presidente Laurentino Cortizo, en un acto en el que participaron también el diputado De Frías y la viceministra De Frías Barrios.

¿Conflicto de interés?

Para asegurarse de que la licitación por mejor valor marchara sin contratiempos, la viceministra De Frías Barrios participó personalmente en el acto público, desarrollado en el Palacio Municipal del distrito de Los Santos. También acudió su padre, el diputado (ver fotografía).

Negocios familiares ocultos detrás de contratos estatales
El diputado De Frías no ve ‘nada de malo’ en que su compañía participe camuflada en actos del Ministerio de Obras Públicas, donde su hija es la viceministra. Tomada del MOP.

Iniciado el proyecto de rehabilitación, el MOP publicó fotografías en las que se aprecian camiones de Constructora Jhissel en la obra de Conansa (ver fotografía).

En vehículos se transportaba material pétreo, extraído presuntamente de una cantera ubicada en una finca propiedad de Maquinaria y Equipos Especializados, S.A., cuyo presidente es Rubén Rivera.

Curiosamente, esta finca –de 12.8 hectáreas– la vendió el diputado De Frías a Maquinaria y Equipos Especializados el 1 de junio de 2021. En papel, el diputado solo recibió $78 por la finca, que fue menos de lo él habría pagado por esta misma finca en 2013: $100.

¿Por qué De Frías vendió tan barato? Este medio detectó que la compañía que compró la finca pertenece a un socio de su propia familia. Además, esta venta supondría la desaparición del nombre del diputado como su propietario, ya que él, por su cargo en el Estado, tendría impedimentos para hacer negocios con el Estado.

La Constitución Política, en su artículo 158, indica que: “Los diputados no podrán hacer por sí mismos ni por interpuestas personas contrato alguno con órganos del Estado o con instituciones o empresas vinculadas a éste…”.

En esta finca se ubica una cantera concesionada por el MICI en 1999 a Basaltos de Sabana Grande, S.A., sociedad que busca actualmente renovar su concesión. La venta de la finca se realizó siete días antes de que Cortizo entregara a Conansa la orden de proceder para iniciar obras, el 8 de junio de 2021.

Dos meses después de haber adquirido la finca –el 30 de agosto de 2021–, Maquinaria y Equipos Especializados recibió autorización del Ministerio de Ambiente para instalar y operar una planta de asfalto.

Y, a pesar de que en el Registro Público reposan documentos que acreditan que el diputado es el vendedor de la mencionada finca (ver facsímil), este lo niega. “No he vendido ninguna finca… Yo no tengo finca allá”, aseguró a La Prensa.

Negocios familiares ocultos detrás de contratos estatales
Arriba: Documento que acredita que el diputado De Frías vendió la finca a Maquinaria y Equipos Especializados, aunque lo niega. Abajo: la esposa De Frías, socia del nuevo dueño de la finca.

Como se dijo, Maquinaria y Equipos Especializados es presidida por Rubén Rivera. Este medio detectó que la esposa del diputado –Teófila Barrios de De Frías– aparece desde 2014 como directora, presidenta y tesorera de la sociedad Grupo Latinoamericano y del Caribe junto con Rubén Rivera, quien aparece como director. Esta sociedad está suspendida desde el 2021.

A su vez, hijos del diputado De Frías aparecen en otras sociedades junto con parientes de Rivera. Incluso, documentos del Registro Público revelan que Rivera es socio de Oliver De Frías Vásquez, hijo del diputado De Frías.

Rivera y De Frías Vásquez adquirieron un préstamo y una línea de crédito de $236 mil en diciembre del año pasado. El dinero sería para completar el pago de cuatro fincas que ambos compraron en $296 mil ese mismo mes. Se indica, sin mencionar su procedencia, que los compradores entregaron un abono de $60 mil a la vendedora.

El hijo del diputado De Frías es secretario de Asuntos Electorales y Movilización del Frente Sectorial de la Juventud del PRD.

Empresa familiar

De Frías Vásquez, además, es secretario y director en la empresa familiar Constructora Jhissel, cargos que ocupaba –hasta el 31 de mayo de 2019– su hermana, la actual viceministra de Obras Públicas. También aparecen otros hijos del diputado perredista: Jhonatan y Olivares De Frías Barrios, presidente y secretario, respectivamente.

Esta sociedad, inscrita en julio de 1995, tuvo como presidente –hasta 2005– al diputado Olivares De Frías.

‘Eso es un negocio’

El diputado dijo a La Prensa que no hay “nada de malo” en que Constructora Jhissel –la empresa de su familia– se camufle para participar de manera anónima o indirecta en proyectos del MOP, donde su hija ocupa el cargo de viceministra.

¿Aunque las empresas se atribuyen sus camiones como propios?, preguntó La Prensa. “Eso es un negocio. Cada quién alquila al precio que le conviene… Yo no veo nada malo en eso”, reiteró el diputado. Acto seguido, salió en defensa de su hija: Ella –dijo– ya no se relaciona con Constructora Jhissel.

A su turno, la viceministra De Frías, aunque afirmó que renunció de Constructora Jhissel, dijo que esta empresa “no ha participado en ningún acto público del MOP en esta administración”. Pero sí es subcontratista de otras empresas ganadoras de actos públicos en el MOP, como pudo corroborar este medio.

Adjuntos

Respuestas Viceministra- 17 de agosto de 2022.pdf

Además, en medio de la pandemia, en septiembre de 2020, el MOP convocó a una licitación de $14.4 millones para el alquiler de equipo pesado. En ese acto público, Maquinaria y Equipos Especializados –la misma que compró en papel la finca al diputado De Frías y en la que aparecen socios de sus hijos– fue una de las oferentes.

¿Información falsa?

Por otro lado, La Prensa consultó dos fuentes oficiales para verificar información entregada por esta empresa al MOP. Este medio pudo corroborar que para entonces, Maquinaria y Equipos Especializados aportó certificados del Registro de Propiedad Vehicular de camiones haciendo ver que estos eran suyos, cuando en realidad son de Constructora Jhissel.

En esa licitación, nueve empresas interpusieron reclamos ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). Se quejaron de que el proceso estaba plagado de irregularidades. Entre las quejosas estaban las empresas Grupo Barrios y Constructora Hermanos Fernández Hidalgo.

La primera denunció el uso de registros vehiculares presuntamente “alterados” por Maquinarias y Equipos Especializados, mientras que la segunda pidió garantías de una “actuación imparcial” de parte del MOP, que otorgó una ponderación alta a la oferta de Maquinarias y Equipos Especializados, pese a que, según la denunciante, esta “incumplió” el pliego de cargos. Ambos reclamos fueron desestimados por el ministro Sabonge.

Sobre la advertencia de Grupo Barrios, Sabonge –a través de una nota a la DGCP– las calificó de “infundadas y tendientes a tergiversar la actuación” de los evaluadores del acto público. Sin embargo, omitió deliberadamente referirse a la posible alteración de los registros vehiculares.

Al preguntarle al diputado De Frías sobre la alteración de los registros vehiculares, evitó una respuesta directa. Señaló que “las empresas tienen derecho a participar… En este caso, todas saben hasta dónde pueden participar porque son proyectos millonarios y algunas no pueden, y por eso alquilan, arriendan el equipo [de Constructora Jhissel] y eso no es malo”.

Tampoco es “malo” ni hay conflicto de interés para el diputado De Frías si él asiste a las licitaciones de la entidad en la que su hija es viceministra “¿Qué tiene que ver eso? ¿Qué hay de malo?”, se preguntaba el funcionario.

¿Quién lo invitó a esos actos públicos del MOP?, preguntó este medio al diputado santeño. “A mí nadie me invita. El que invita soy yo… El pueblo necesita los proyectos y yo los gestiono”, sostuvo.

Pero su hija contó que su padre sí recibió una invitación. El porqué de ello, es que “es el diputado del circuito, al cual se refiere este acto público y de igual manera se invitan a autoridades del área”.

“Cómo hacemos para que ustedes [los periodistas] entiendan que hay un sistema en este país que se llama coordinación, y hacer muchas cosas para que este país camine […]. Yo coordino con los presidentes [de la República]”, subrayó el diputado De Frías.

¿Y en qué forma usted coordina con los presidentes?, preguntó La Prensa. “Bueno –dijo– hice muchas obras”, señaló, sin responder la pregunta.

VEA MAÑANA: El diputado Olivares De Frías y cómo extraerle jugosas ganancias a las piedras.


LAS MÁS LEÍDAS