Nellys Herrera deja el Inamu, en medio de denuncias de acoso y clientelismo político

Nellys Herrera deja el Inamu, en medio de denuncias de acoso y clientelismo político
Nellys Herrera renuncia al Instituto Nacional de la Mujer.


En este año de elecciones primarias en los partidos políticos más grandes del país, con los ánimos caldeados y las rivalidades a flote, se suma un episodio incendiario en la política nacional.

El pasado 8 de marzo, el presidente Laurentino Cortizo sancionó la ley que crea el Ministerio de la Mujer, el cual absorberá las competencias, el presupuesto y los bienes que hasta ahora eran del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu). Ayer se anunció que la nueva cartera será dirigida por la doctora Juana Herrera Araúz.

¿Qué pasó con Nellys Herrera, quien hasta ahora ha fungido como directora del Inamu?

El mismo día de la sanción de la ley, durante los actos del Día Internacional de la Mujer, Herrera sorprendió a todas: anunció que se iba del Inamu a partir del 15 de marzo y que trabajaría en el nuevo ministerio, aunque no como ministra. Ella aclaró que Cortizo le había ofrecido el cargo, pero prefirió quedarse en un plano más discreto.

Herrera no dio muchas explicaciones. Solo dijo, de forma escueta y rotunda:

“Yo ya cumplí mi misión, que era crear el Ministerio de la Mujer. Eso no quiere decir que yo quiera ocupar ese cargo. Le he manifestado al presidente que no lo puedo aceptar”, expresó Herrera (que no es familia directa de la doctora Juana Herrera ni de su hermana, la exdiputada y exministra Balbina Herrera).

Las redes sociales estallaron. ¿Por qué no querría consolidar la institución que ayudó a crear? ¿Tendría algo que ver la campaña electoral? ¿Habrá habido presiones, como denunciaron en otros organismos públicos, para llenar de funcionarios la nueva institución?, eran algunas de las interrogantes. Nellys Herrera no respondió.

Los audios

Al día siguiente, el jueves 9 de marzo, las respuestas salieron de su propia boca. El portal de noticias InformaT difundió en unos audios en el que la directora del Inamu deja entrever que la lucha interna de su Partido Revolucionario Democrático (PRD) le habrían pasado factura. Y reconoce que en esa entidad laboran -según ella- personal que cobra de la planilla de la Asamblea Nacional.

Nellys Herrera reconoció que es su voz la que se escucha en los audios y que esas comunicaciones son auténticas.

En uno de esos audios, describió una serie de operaciones por parte de la secretaria general del Inamu, Katya Heron, las que ella calificó como de “acoso laboral”. Enseguida, soltó el nombre de la mano que movió esos hilos: “Lo hace en nombre de Gaby. El que no está con Gaby, va para afuera”. “Gaby” es el vicepresidente de la República y precandidato presidencial por el PRD, José Gabriel Carrizo.

Justamente el 8 de marzo, se cerró el periodo de postulaciones en las primarias del PRD, que serán el 11 del junio, cuando se escogerá parte de la oferta de candidatos que se presentarán a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.

Además de Carrizo, en el PRD hay otros siete aspirantes a la candidatura presidencial, entre los que están el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, y el exsecretario general del PRD y exdiputado, Pedro Miguel González, los rivales que hacen más sombra a Carrizo.

La lista de los ocho precandidatos la completan Franklin Arosemena Torrijos, Leonel Alexis Rodríguez, Juan Felipe Pitty, Eduardo Ríos Brown y Calixto Salgado.

Nellys Herrera asegura en los audios filtrados que Heron, quien también es presidenta del Frente Femenino del PRD en San Miguelito y seguidora del diputado de ese circuito Raúl Pineda, anda diciendo que a la directora de la Inamu la botaron por su relación con la diputada Kayra Harding, quien abiertamente hace campaña para Crispiano Adames. Heron, en cambio, apoya a Carrizo.

“¿Que a mí me botaron por pasar una factura a Kayra Harding por no apoyar a Gaby Carrizo? A mí nadie me ha botado, porque yo renuncié”, dice Herrera en el audio.

También se conoció que el 9 de marzo, Nellys Herrera envió un memo al personal con un asunto contundente: “Lamento las amenazas recibidas contra el personal por memo de la secretaria general”. Allí, les pide que se “sientan tranquilos”, se disculpa en nombre del Gobierno Nacional por la “zozobra causada” por un memorándum enviado por Heron y les asegura que eso “no tendrá efecto alguno”. Además, señala que los funcionarios que asistieron el 8 de marzo a la ceremonia de entrega de la medalla en reconocimiento a la mujer destacada del año en la sede del Tribunal Electoral, deben sustentar por qué ese día no fueron a laborar al Inamu.

En los audios, Herrera admite que ella tenía en el Inamu a personal “prestado” de la Asamblea Nacional. “Voy a devolver a la gente de la Asamblea, normal, voy a devolver a toda la gente y no pasa nada”, dice.

Herrera reconoció a través de su cuenta de Instagram que lo que dice en los audios es verdad. Sostiene que se trata de una comunicación privada, dirigida a alguien de su confianza que luego la traicionó. “Aunque lo que dije es cierto, te lo dije en confianza”, escribió, sin identificar a su interlocutor.

Este medio le consultó ayer viernes por lo ocurrido, pero dijo que no podía ofrecer declaraciones porque estaba en el proceso de transición con su sucesora, Juana Herrera.

Juana Herrera entra en escena

Más tarde, después del mediodía, un comunicado de la Presidencia de la República confirmó la designación de la hermana de Balbina Herrera, quien apoya la precandidatura de Carrizo. Allí resaltan el currículum de Juana Herrera, una socia activa del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, con un doctorado en ciencias clínica con especialización en adicciones.

Nellys Herrera deja el Inamu, en medio de denuncias de acoso y clientelismo político
Juana Herrera, nueva ministra de la Mujer. Cortesía

Heron, por su parte, no ha confirmado ni negado lo ocurrido en el Inamu. A través del vocero de la entidad se le pidió su versión de lo ocurrido, pero al cierre de esta edición no había hecho comentarios.

El episodio echa brasas a una campaña caliente, agitada por las primarias, denuncias y señalamientos por usar las estructuras del Estado como botín electoral.

“Yo no soy cómplice de ningún tipo de abuso”, se escucha decir a Nellys Herrera en los audios divulgados por InformaT. “Eso no se hace”, agrega, y sigue: “El poder no se utiliza para eso”. Finalmente, concluye: “Por eso es que estamos como estamos, por tratar a la gente como si fueran una caca”.

Referentes de agrupaciones de mujeres y los derechos humanos como Mariela Arce, de la Alianza Nacional de Mujeres, mostraron preocupación por lo ocurrido. En los chats de grupos circulaba tristeza y decepción. Arce lamentó el “nivel de violencia desatado” en un momento tan importante, justo cuando se crea el Ministerio de la Mujer.

Como ganadora de la medalla del 8 de marzo, tras un concurso con jurado independiente, la alegría del reconocimiento duró poco para Arce.

“Nos apena muchísimo lo que hemos visto, porque este no es un espacio regalado, esto no cayó del cielo; es un esfuerzo de todas. Es evidente que hay una pugna interna por un espacio que debe servir a todas”, señaló. Y recomendó a la nueva ministra que entienda que se debe respetar al personal técnico y ejecutar bien los presupuestos en función de las históricas aspiraciones de las mujeres. Ese es el desafío que tiene ahora Juana Herrera.


LAS MÁS LEÍDAS