Nepotismo en Unachi: Antai notifica a 86 funcionarios por nexos familiares con directivos

Nepotismo en Unachi: Antai notifica a 86 funcionarios por nexos familiares con directivos
Etelvina de Bonagas, rectora de Unachi. LA PRENSA/Isaac Ortega

Personal de la Dirección de Asesoría Legal de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) llevó a cabo este lunes una diligencia de inspección en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).

+info

Universidades estatales: baja ejecución en el presupuesto de inversionesAntai investiga a 55 funcionarios de la Unachi por posible nepotismo

Durante el procedimiento, que busca garantizar la transparencia en los procesos administrativos, se notificó a más de 80 funcionarios que están involucrados en una investigación en curso. Esta acción se enmarca en los esfuerzos de la Antai por reforzar la rendición de cuentas en las instituciones públicas.

Sheyla Castillo, directora de la Antai, informó que, como parte de la diligencia, se notificó a 86 funcionarios de la Unachi por posibles casos de nepotismo, al detectarse vínculos familiares con directores de la entidad.

Nepotismo en Unachi: Antai notifica a 86 funcionarios por nexos familiares con directivos
Sheyla Castillo, directora de Antai. Cortesía

Entre los casos más relevantes se encuentra Indira Candanedo, jefa de Recursos Humanos, quien estaría relacionada con varios de los implicados. Castillo destacó que estas situaciones podrían constituir nepotismo, una práctica que contraviene las normativas de ética pública y transparencia.

La propia rectora de la Unachi, Etelvina Medianero de Bonagas, informó a la Antai que tres familiares cercanos a ella fueron desvinculados de sus cargos. Según explicó Medianero de Bonagas, estas personas decidieron presentar su renuncia de manera voluntaria tras ser señaladas en el proceso.

Nepotismo en Unachi: Antai notifica a 86 funcionarios por nexos familiares con directivos

Este caso ha generado preocupación por las posibles irregularidades en las contrataciones dentro de la institución, mientras la Antai continúa sus investigaciones para garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia en la administración pública.

En octubre pasado, el diputado de la coalición Vamos, Jhonathan Vega, denunció en el pleno de la Asamblea Nacional a la directora de Recursos Humanos de la Unachi, Indira Candanedo, acusándola de incluir a varios familiares en la planilla de la institución.

Nepotismo en Unachi: Antai notifica a 86 funcionarios por nexos familiares con directivos
Jhonathan Vega, diputado del circuito 4-5, Chiriquí. LP/Richard Bonilla

La propia Candanedo reconoció en octubre que familiares suyos laboran en esa casa de estudios superiores, pero aclaró que estos atravesaron un proceso de selección.

Sin embargo, Vega subrayó que, además de su hijo, la directora de Recursos Humanos tiene en la planilla a su esposo, su hermana y otros familiares directos. Según detalló, la lista incluye a Felipe Morales, cuñado, con un salario de $1,439.38; Lidemia Ortiz, asistente ejecutiva y cuñada, con un salario de $1,869.64; y Elka Osiris Ortiz Serrano, asistente técnica e hijastra, quien gana $1,044.85.

“¿Cómo es posible que una sola persona tenga a tantos familiares en nómina?”, cuestionó Vega, quien también mencionó a Lizadia Zamudio, prima de la directora, como asistente ejecutiva, con un salario de $1,823.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más