Más nexos en ‘Mi primer empleo’

Más nexos en ‘Mi primer empleo’


Rubén Darío Moreno, miembro de Moreno Law Firm, negó la semana pasada a este diario su vinculación con el programa “Mi primer empleo” que ejecuta el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, Michelle Caballero Soto, funcionaria de esa institución y con tareas en el citado programa de capacitación juvenil –y un salario mensual de $2 mil– es hijastra del abogado Jaime Alberto Mitrotti, asociado a Moreno Law Firm.

Al menos dos de las empresas creadas recientemente y que obtuvieron contratos por cerca de $700 mil para dictar cursos de “Mi primer empleo”, dieron como dirección ese bufete de abogados, ubicado en el edificio La Exitosa, en Bella Vista.

Mitrotti y Moreno no solo laboran en el mismo bufete: son socios en varias empresas, según información del Registro Público.

Hace unas semanas, Caballero Soto declaró a La Prensa que “para la comisión evaluadora la empresa es la pantalla, pero los que deben estar adiestrados son los facilitadores”, en alusión a que buena parte de las empresas seleccionadas por el Ministerio de Trabajo para realizar las capacitaciones carecen de experiencia.

En su declaración la funcionaria omitió un dato importante: dos de las empresas recién creadas dieron como dirección la oficina de su padrastro.

Se trata de las sociedades Vale Holding International, y Consultorías y Asesorías Global S.A. que han recibido contratos por casi $700 mil.

Vale Holding International fue inscrita en el Registro Público el 23 de diciembre de 2010 y es presidida por Jania Moscoso de Moreno. Tres meses después de constituida, obtuvo un contrato por $170 mil 688 para dictar un curso de inglés comercial básico.

Un mes después recibió otro contrato por $163 mil para capacitar a 210 jóvenes como asistentes de administración de empresas.

Mientras que Consultorías y Asesorías Global S.A. recibió dos contratos: uno para dictar un curso de turismo con especialización en ventas directas, por $169 mil 728, y otro para capacitar a jóvenes en la creación de micro y pequeña empresa, por $170 mil 688.

Moreno –quien entre 2003 y 2005 fue abogado del Grupo Martinelli, y atendió varios casos con la ministra Cortés– primero negó a La Prensa su vinculación con las empresas. Luego, confrontado con las evidencias de trámites notariales, explicó que se trataba de una sociedad de su hermano del mismo nombre.

Este otro Rubén Darío Moreno –ginecólogo y a cargo de un restaurante de comida rápida– reconoció a La Prensa ser el dueño de las dos empresas contratadas.

Pero la ministra Cortés dijo, en una entrevista televisiva, que se trataba solo de un asesor en recursos humanos. Además, aseguró que la información utilizada por este diario estaba en un equipo hurtado de su vehículo al médico.

LAS MÁS LEÍDAS