Ni fue devuelto ni fue aumentado: Benicio Robinson ‘aclara’ qué pasó con el presupuesto

Ni fue devuelto ni fue aumentado: Benicio Robinson ‘aclara’ qué pasó con el presupuesto
Benicio Robinson.


El diputado Benicio Robinson, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), ha querido “aclarar” el estatus del proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2024. Lo ha hecho, además, a través de un comunicado divulgado por las redes sociales del Legislativo, para evitar que se le “malinterprete”, como ocurrió el jueves de la semana pasada, cuando dijo que “no sabía” qué hacía el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

+info

El ‘Juego de Tronos’ del presupuesto del 2024Brunch dominicalLa jugada para mantener el presupuesto más alto de la historia del paísGobierno no da luces de cómo será el presupuesto de 2024

Robinson, que además es presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), advirtió que el proyecto de ley 1041, que adopta el presupuesto presentado por el Ejecutivo, el cual asciende $32,754 millones ($5 mil millones más que el de 2023), “nunca fue devuelto” por la Comisión de Presupuesto. Lo que ocurrió en la sesión de la comisión del pasado 4 de octubre fue que Robinson, con un grupo de diputados de esa instancia, suspendió el debate del proyecto y aprobó una resolución en la que “recomiendan modificaciones”.

El proyecto de presupuesto, aunque presentado por el ministro Alexander a finales de julio pasado, nunca fue aprobado. El 20 de noviembre pasado, Alexander dijo que se haría una reducción “significativa”, pero no precisó montos ni cuáles serían las instituciones afectadas.

Según Robinson, en el proceso de vistas presupuestarias, la comisión recibió solicitudes de incrementos de 38 instituciones, por el orden de $1,076 millones, en su mayoría para proyectos de inversión, cita la nota de prensa de la AN.

En la nota de prensa de la AN se remarca que nunca se sugirió “aumentar el monto del presupuesto”, sino “reorganizar” los recursos, “para que los dineros que no fueron utilizados por algunas dependencias en el cumplimiento de sus presupuestos, fueran asignados a otras con mayores necesidades”.

Es por eso que Robinson dice que se ha “malinterpretado” que el proyecto 1041 fue “devuelto” al Ejecutivo.

Ni fue devuelto ni fue aumentado: Benicio Robinson ‘aclara’ qué pasó con el presupuesto
El 20 de noviembre pasado, en plena ola de protestas contra el contrato minero, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander (centro), anunció en conferencia de prensa que se haría una reducción “significativa”, al proyecto de presupuesto de 2024.

Como el proyecto no fue votado, rechazado o devuelto, aplicaría el artículo 272 de la Constitución. Esa es la opción deseada por Robinson, ya que implica que el presupuesto se queda como está en el proyecto 1041, es decir, el presupuesto de los $32,754 millones, sin la reducción “significativa” anunciada por Alexander.

El artículo 272 de la Constitución señala lo siguiente: “Si el proyecto de presupuesto general del Estado no fuere votado a más tardar el primer día del año fiscal correspondiente, entrará en vigencia el proyecto propuesto por el Órgano Ejecutivo, el cual lo adoptará mediante decisión del Consejo de Gabinete”.

Ante las declaraciones de Robinson, el ministro Alexander ha guardado silencio, por lo que se desconoce qué piensa el Ejecutivo respecto al presupuesto de 2024.

Una amenaza para las elecciones

Por su parte, la bancada denominada “Lo bueno viene”, que conforman cuatro diputados del partido Cambio Democrático (CD), señala que el “vacío” creado por los órganos Ejecutivo y Legislativo respecto al presupuesto para el 2024, dejaría al Tribunal Electoral (TE) sin la garantía de los recursos que se requieren para organizar unas elecciones prístinas y transparentes.

La bancada integrada por los diputados Ana Giselle Rosas, Génesis Arjona, Edwin Zúñiga y Rony Arauz considera “exorbitante” el proyecto que presentó originalmente el ministro Alexander y pidió recortes al presupuesto de la Asamblea Nacional, así como eliminar la descentralización paralela, las “botellas” y los gastos injustificados.


LAS MÁS LEÍDAS