Todo pintaba para un almuerzo tranquilo entre los candidatos presidenciales Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático (CD), José Isabel Blandón, líder del partido Panameñista y José Alberto Álvarez, del Partido Independiente Social (PAIS).
El tema principal del encuentro en un restaurante de la localidad era conversar sobre una posible alianza entre estos tres colectivos y cuál será la propuesta de esta coalición al país, con miras a las elecciones del próximo año.
No obstante, cerca de la 1:00 p.m., el candidato presidencial por el Partido Panameñista, José Isabel Blandón, afirmó a su llegada al restaurante que quien vaya a liderar una alianza opositora, de cara a los comicios generales del año próximo, se va a definir en las próximas semanas.
Con ello, Blandón desmintió lo que unos minutos antes había anunciado Álvarez, quien había dicho que Roux encabezaría la alianza política entre el Partido Panameñista, CD y PAIS.
“Ni Roux ni yo hemos acordado quién va a liderar la alianza”, afirmó Blandón, quien calificó como desafortunadas las declaraciones de Álvarez. Es más, Blandón pidió a Álvarez que se tome más en serio este tema de las alianzas.
Declaraciones de José Alberto Álvarez, del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), sobre la candidatura presidencial de la alianza. Video Isaac Ortega https://t.co/UJWC4KYwB3 pic.twitter.com/FWNkz5hysS
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 23, 2023
Por su parte, Roux dijo también a los medios de comunicación que hasta que no se logren consensos en temas de interés nacional, no se piensa en quién encabezará la alianza política con miras a las elecciones de 2024.
“Nosotros vamos a seguir conversando […] Esta no es una alianza electorera”, afirmó Roux, al llegar este mediodía a un almuerzo, precisamente junto a Blandón y Álvarez.
Los tres políticos estuvieron dentro del local una hora y media y al final del encuentro, reiteraron que las conversaciones se mantienen. De hecho, los directorios de CD y Panameñismo, cada uno por su cuenta, estarían ratificando la alianza el 16 de septiembre próximo.
El presidente de Cambio Democrático subrayó que se mantienen “firmes” en sus objetivos y lo que los une a los tres es buscar soluciones conjuntas para el país.
“Sentimos que el país está pasando por un momento crítico y sabemos las necesidades de crear empleos, brindar seguridad a la población, de que haya medicinas y que recojan la basura. El presupuesto del próximo año lo están llevando a $32 mil millones, sin la debida transparencia y ahora pretendiendo modificar la Ley de Transparencia”, puntualizó.
Roux reiteró que lo más importante, en estos momentos, es lo que le van a proponer al país, más allá de cualquier protagonismo personal.
Mientras que Blandón sostuvo que las conversaciones siguen y que van por buen camino. “Llevamos más de dos años hablando de la necesidad de una gran alianza para Panamá. Panamá tiene que estar por encima de cualquier ambición personal”, aportó.
En palabras del presidente del Partido Panameñista lo que primero que se debe evaluar como alianza es si están de acuerdo en lo que quieren para el país, luego la oferta electoral que presentarán a los panameños y en último lugar quién presidirá la alianza.
En ese contexto, Blandón coincidió con Roux en que la prioridad es lo que le van a ofrecer a Panamá como coalición política.
Hay que recordar que entre el viernes 1 al sábado 30 de septiembre es el periodo para que los partidos políticos formalicen sus alianzas ante el Tribunal Electoral (TE).