La diputada Zulay Rodríguez Lu, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), salió en defensa del “auxilio económico” que, por $61 mil, otorgó el Instituto Nacional para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) para costear los estudios universitarios de su hija Paola Testa Rodríguez, en Estados Unidos.
“Para que estén claros, ni sumando mi salario neto por 5 años podía haber cubierto la totalidad y ustedes saben que millonaria no soy. Todo ese cuento del oro y demás tonterías es mentira. Así que eché mano de cuanto recurso personal tenía y no llegaba a la cifra”, contó Rodríguez en sus redes sociales, un día después de que el portal digital Foco informara sobre la beca que el Ifarhu otorgó a la hija de la diputada y que en julio pasado fue refrendada por la Contraloría General de la República, donde Rocío Rodríguez Lu ejerce como asistente ejecutiva.
“Ella [Paola] le presentó al Ifarhu la documentación para su evaluación, exponiendo que el apoyo solicitado era en su calidad de deportista y que el recurso era para cubrir la parte faltante. La respuesta de la entidad, luego de la evaluación del caso, fue positiva”, agregó la diputada, quien recalcó que su hija “ha participado desde niña en los torneos de la ITF [International Tenis Federation], siendo el último el World Tennis Tour 2022, organizado en la isla de Cuba, donde representó a Panamá”.
Para que estén claros, ni sumando mi salario neto por 5 años podía haber cubierto la totalidad y ustedes saben que millonaria no soy. Todo ese cuento del oro y demás tonterías es mentira. Así que, eche mano de cuanto recurso personal tenía y no llegaba a la cifra.
— Zulay Rodríguez Lu (@ZulayRL) October 20, 2022
“Hace un año, por su score, fue seleccionada por una universidad de Estados Unidos. Ahí nos tocó analizar nuestras opciones y ver los costos que tienen estos centros de alto rendimiento. Básicamente, ingresas por tus notas y rendimiento deportivo, pero gratis no es”, escribió. Añadió que la universidad estadounidense ofreció a Paola “una beca parcial”. Quedaba un “remanente”, razón por la que el Ifarhu aportó de $61 mil.
El padre de Paola y esposo de la diputada es Álvaro Testa, quien figura como práctico en la planilla de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con un salario base de $18,300 al mes.
Entonces, la universidad nos presentó la opción de una beca parcial, donde ellos financiarían la mayor parte del costo, pero el resto debía ser cubierto por el deportista. Yo hubiese querido poder cubrir el 100%, pero lamentablemente no se pudo y quedaba un remanente.
— Zulay Rodríguez Lu (@ZulayRL) October 20, 2022
El director del Ifarhu, Bernardo Meneses, defendió personalmente el “auxilio económico” a la hija de la diputada.
“Entiendo perfectamente que vivimos en un país con diversos pensamientos políticos y eso se respeta; ojalá antes de señalar y juzgar podamos leer la historia completa”, dijo el funcionario en un mensaje en su cuenta de Instagram.
“Nadie estudia con 60 mil dólares en Estados Unidos por cuatro años, por lo tanto el mérito de la estudiante es mucho mayor. Antes de comentar, les pido leer el comunicado completo”, dijo Meneses, en referencia a un comunicado que el Ifarhu emitió el miércoles 19 de octubre, para justificar su actuación.
Según ese comunicado, ese “auxilio económico” que se le otorgó a la joven estudiante “es en función a la beca que le concedió la universidad en Estados Unidos y tomando en cuenta los recursos familiares que la misma presentó para cubrir parte de sus gastos”.
En el IFARHU seguimos trabajando para promover la excelencia académica, deportiva y cultural.#TrabajandoPorPanamá🇵🇦 pic.twitter.com/eUz3laGnxo
— IFARHU (@IFARHU) October 19, 2022
Agregó que los $61 mil aportados por la entidad no representan ni el 25% del costo total de la carrera que Paola quiere estudiar en Estados Unidos, sin precisar el centro universitario.