‘Nicaragua es una dictadura reprochable’: José Raúl Mulino



El presidente de la República, José Raúl Mulino, fue cuestionado en una entrevista con DW sobre la postura de su gobierno frente a la situación en Nicaragua y el régimen de Daniel Ortega, que otorgó asilo político al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2024). Martinelli se encuentra desde febrero de 2023 en la sede diplomática de Nicaragua en la ciudad de Panamá.

+info

‘Lo que se hace desde la embajada de Nicaragua es violar la ley’: Juan Diego VásquezCanciller Martínez Acha evita hablar sobre el caso del expresidente asilado en la Embajada de NicaraguaLa canciller Janaina Tewaney se reúne con el embajador de Panamá en Nicaragua, donde se refugia MartinelliPanamá llama a consultas a su embajador en Nicaragua

“Martinelli está asilado en la embajada de Nicaragua, ejerciendo un derecho que deriva de acuerdos bilaterales recogidos en tratados internacionales. Esto no tiene relación alguna con la naturaleza del régimen nicaragüense, que sin duda es una dictadura política condenable desde todo punto de vista”, afirmó el mandatario panameño.

‘Nicaragua es una dictadura reprochable’: José Raúl Mulino
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se ha referido a la situación política del régimen de Nicaragua gobernado por Daniel Ortega, país que le otorgó asilo político al expresidente Ricardo Martinelli. Composición fotográfica

Sostuvo que es respetuoso del derecho a asilo político ejercido por Martinelli y puntualizó que su gobierno no tiene injerencia en ese proceso.

El pasado 8 de agosto, en su conferencia semanal Mulino fue consultado sobre si ha dado alguna instrucción para que el expresidente Martinelli no continuara con las acciones de intervenciones políticas desde la sede de la Embajada de Nicaragua en Panamá, donde se encuentra asilado. “La Cancillería está en eso... es lo más que le puedo decir”.

Posteriormente, el 5 de septiembre, se abordó al canciller Javier Martínez Acha sobre el tema y esta fue su respuesta: “Eso sigue su curso legal. No tengo nada más que decir”. Pidió “discreción” sobre el caso, “porque es un tema de los abogados”.

En el gobierno pasado, la Cancillería, mediante notas emitidas el 9 de febrero, el 27 de febrero y el 18 de marzo de 2023, “expresó y reiteró su más enérgica protesta ante” Nicaragua “al permitir que, al amparo de una supuesta protección, que es ilegal de conformidad con el derecho internacional, el señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal ha mantenido y desplegado acciones desde su sede diplomática en Panamá, con fines político-partidista”.

‘Nicaragua es una dictadura reprochable’: José Raúl Mulino
Daniel Ortega junto a su esposa y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. Cortesía

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de “golpistas” y de “traición a la patria”. Una situación similar a la que se vive en Venezuela.

Además de la persecución política, el régimen de Ortega también ha arremetido contra la libertad religiosa. Informes de organismos internacionales como el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam) señalan que desde 2018 hasta la fecha, más de 270 sacerdotes y obispos han sido encarcelados, desnacionalizados, desterrados y forzados al exilio, mientras otros son acosados, amenazados y visitados por la policía permanentemente. Además, hay más de 200 periodistas en el exilio.

Este diario intenta obtener una versión de la embajada de Nicaragua en Panamá, pero hasta el momento no se ha podido concretar.



LAS MÁS LEÍDAS