Régimen de Nicaragua otorga asilo político a Ricardo Martinelli

Régimen de Nicaragua otorga asilo político a Ricardo Martinelli
Sede de la Embajada de Nicaragua en Panamá, en el sector de La Alameda. Agustín Herrera


El régimen de Nicaragua otorgó asilo político al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a quien le fue confirmada la condena de 10 años y ocho meses de prisión, y al pago de una multa de más de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales en el caso New Business.

+info

Sábado picante: El paraíso nica¿Cuánto le tomará al TE resolver el tema de Martinelli?; la justicia electoral ‘es rápida’, dice el magistrado Alfredo JuncáSolicitan a la Fiscalía Electoral que inhabilite las candidaturas de Ricardo MartinelliPese a estar impedido para presentarse en la contienda electoral, el Pacto de Estado por la Justicia recibe a Martinelli Martinelli reacciona un día después de su condena por lavado e insiste en que es inocenteAsí titularon los medios internacionales la condena de Ricardo Martinelli

De acuerdo con una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Martinelli solicitó asilo por considerarse “perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida”.

El régimen de Daniel Ortega resolvió otorgarle el asilo a Martinelli y además solicitó al Gobierno de Laurentino Cortizo permitirle su traslado a Nicaragua. La decisión se fundamenta −según esta misma misiva− a convenciones de asilo político de 1928 y 1933, ratificadas por Nicaragua.

“De conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, ratificada por nuestro país, y reconociendo que el asilo es una institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad”, Nicaragua decidió “otorgar asilo al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, expresidente de la República de Panamá”, señaló la Cancillería nicaragüense en una declaración.

Hay que señalar que Nicaragua es el país más corrupto de Centroamérica y el segundo del continente americano, junto con Haití, según el más reciente Índice de Percepción de la Corrupción.

Régimen de Nicaragua otorga asilo político a Ricardo Martinelli
Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Panamá, Ricardo Martinelli, se reunieron en 2012, en Managua, para analizar temas bilaterales como la situación del comercio y el combate al crimen organizado. Archivo

Desde el próximo viernes 9 de febrero la condena por el caso New Business quedaba en firme, con lo que podía ordenarse la captura de Martinelli, quien fue el presidente de Panamá entre 2009-2014.

Martinelli, quien fue postulado por los partidos políticos Realizando Metas y Alianza para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, empezó la semana victimizándose.

El pasado lunes acudió a una reunión de la Comisión de Estado por la Justicia. Allí dijo que se sentía “preocupado” por la justicia en Panamá.

“No hay justicia, la justicia no sirve. Reciben órdenes del Ejecutivo y de otras personas (...)”, expresó ese día Martinelli, rodeado por José Raúl Mulino, el candidato a vicepresidente que ahora deberá asumir la candidatura presidencial; y su vocero Luis Eduardo Camacho. Mientras que el martes fue a la Asamblea Nacional con su equipo de abogados a denunciar al presidente panameño Laurentino Cortizo, por supuestamente querer matarlo.

En estos momentos, el expresidente panameño Ricardo Alberto Martinelli Berrocal se encuentra dentro de la Embajada de Nicaragua en Panamá, ubicada en la urbanización La Alameda, corregimiento de Betania. Así lo confirmó Camacho, quien se encuentra en esta área, junto a Shirley Castañeda y Sidney Sittón, abogados del exgobernante.

“Dictadura otorga ‘asilo político’ al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Después de los salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez, el panameño, es el tercer expresidente prófugo de la justicia de su país protegido por Ortega en Nicaragua”, publicó el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, en la red social X, al conocerse de este suceso.


LAS MÁS LEÍDAS