‘No estamos de brazos cruzados’, dijo el presidente del TE sobre vulnerabilidad del sistema informático

‘No estamos de brazos cruzados’, dijo el presidente del TE sobre vulnerabilidad del sistema informático
Magistrado Alfredo Juncá. Cortesía/TE


El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, admitió que el sistema informático de la institución es vulnerable. “La información que publicaron ustedes es cierta”, manifestó el presidente del TE un día después de que La Prensa revelara que pruebas de penetración a las redes y servidores de la entidad demostraron la existencia de grietas que podrían afectar los resultados de las elecciones generales del 5 de mayo.

+info

Oficial: 3 millones 4 mil 83 personas podrán votar en las elecciones del 5 de mayoLos panameños entre 18 y 40 años representan el 48% de los electores

Al respecto, el magistrado anunció “grandes cambios” en el TE durante los próximos días. “Esta prueba la realizamos con la plataforma vieja, es decir con la plataforma que se utilizó hasta las elecciones pasadas, entonces queremos ver cuánto podemos aprovechar de esa plataforma y cuánto tiene que cambiar. Vamos a ver nuevos operadores, nuevas plataformas de seguridad”, manifestó.

‘No estamos de brazos cruzados’, dijo el presidente del TE sobre vulnerabilidad del sistema informático
Magistrados del TE. LP/Eliana Morales Gil

El magistrado recordó que en las elecciones de 2014, hubo 1.4 millones de ataques a la plataforma. Mientras que en los comicios de 2019, se elevaron a 92 millones. “Es decir que la progresión no es matemática sino exponencial, por consiguiente, hemos tomado la decisión de que viendo como está creciendo, tenemos una idea de más o menos cómo va el proceso en cuanto a la parte digital y decidimos someter la plataforma a el estrés (...)”, explicó.

Confiar en los resultados

Sin embargo, el presidente del TE dice que los panameños pueden confiar en los resultados de las elecciones del 5 de mayo, pues la prueba que se hizo es solo una de las muchas que se harán. “Van a venir más pruebas. No estamos de brazos cruzados. Yo no estoy contratando a una empresa de seguridad para que me diga que todo está bien. Y no estoy contratando solo una, estoy contratando a varias para que precisamente destruya el sistema. Es precisamente lo que queríamos y se logró”, planteó.

Para fortalecer las plataformas, dijo, tienen que forjar “dos o tres capas más de seguridad”. Según manifestó, es justamente lo que están haciendo en estos momentos. Añadió que para ello han contratado proveedores externos “con experiencia”.

Sobre la prueba

La prueba que realizó el TE el domingo 28 de enero, basada sobre un escenario ficticio de ataques a sus servidores y firewalls, con el propósito de determinar si resistirían un ataque de hackers y si podrían contrarrestarlo, determinó resultados desalentadores.

“La falta de controles adecuados en política de seguridad basados en las mejores prácticas de la industria nos pone en una posición de vulnerabilidad, no solamente en afectaciones a la red de funcionamiento del TE, sino que pudiese verse afectado el proceso electoral, creando un revuelo nacional y zozobra a la población, ya que el TE, ante la opinión pública, fallaría en su rol de garantizar unas elecciones libres y transparentes”, reveló un informe la Dirección de Tecnología y Comunicaciones del TE.

En las elecciones del 5 de mayo, 3,004,083 de personas podrán votar. Los magistrados del TE estiman que el 80% saldrá a votar si se toma en cuenta la participación de los comicios generales de 2019, donde votó el 73%.


LAS MÁS LEÍDAS