Ricardo Lombana, fundador y candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (Moca), se resiste desde ya a acordar una alianza electoral con lo que él denomina “partidos tradicionales” y condiciona cualquier acuerdo con Cambio Democrático (CD) y el Panameñista, para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.
“Hoy, los tres candidatos de los partidos tradicionales representan más de lo mismo. Y es un error pensar que los problemas de Panamá se resuelven si no gana [Ricardo] Martinelli. Es más grave que eso”, dijo Lombana, en un conversatorio con periodistas y miembros de la junta directiva de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa), este miércoles 23 de agosto.
Lombana llegó acompañado de parte de su equipo de trabajo: Julio Linares, Jorge Quijano, Leonor Calderón, Jorge Conte y Andrés de la Iglesia. Con ellos también estaba su hermana María Laura Lombana.
“No existe ninguna posibilidad de que yo me baje a favor de un partido tradicional”, remarcó. Luego, puso una condición: “Si reconocen que son corresponsables de lo que está pasando hoy y dan un paso al lado, podemos conversar. Pero no existe ese compromiso”.
La comunicación con los otros colectivos está, en este momento, virtualmente rota y el único acuerdo en el que actualmente trabaja Moca, es uno con los candidatos por la libre postulación que están en la coalición Vamos, que lidera el diputado independiente Juan Diego Vásquez.
“Esa es nuestra alianza natural. Hacer otra cosa es ir en contra de todo lo que el movimiento ha planteado desde su fundación”, señaló.
El último día para comunicar las alianzas electorales al Tribunal Electoral (TE) es el 30 de septiembre.
Lea la entrevista completa este jueves 24 de agosto de 2023...