‘No habrá descentralización paralela... eso ha sido una sinvergüenzura’: José Raúl Mulino

‘No habrá descentralización paralela... eso ha sido una sinvergüenzura’: José Raúl Mulino
José Raúl Mulino, presidente electo, a su salida de la reunión con diputados y alcaldes independientes. Richard Bonilla


El presidente electo, José Raúl Mulino, envió un mensaje la mañana de este jueves, a su salida de reuniones con alcaldes y diputados de la bancada independiente Vamos: “Estemos claros que no habrá descentralización paralela. Eso ha sido una sinvergüenzura y allí hay mucha plata que rescatar”.

+info

Alcaldes de Arraiján, Colón y David, entre los privilegiados de la descentralización paralela

Esta fue la respuesta que dio Mulino frente a los cuestionamientos de los periodistas que le preguntaron sobre su posición respecto la asignación de fondos millonarios a juntas comunales controlados por miembros del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Antes había hablado con los alcaldes recién electos, justamente respecto a la distribución equitativa de fondos a los gobiernos locales.

A pesar de los múltiples escándalos por los millonarios desembolsos de la descentralización paralela en las juntas comunales y municipios de Panamá, según el contralor, Gerardo Solís, no hubo despilfarro, mal manejo de fondos, desorden administrativo o indicios de corrupción.

El gobierno de Laurentino Cortizo, con dos directores en la Autoridad Nacional de la Descentralización (AND) al mando, Francisco Vigil (julio de 2019-abril de 2022) y Edward Mosley Ibarra (abril de 2022 hasta la actualidad), desafió la norma de asignación de recursos y aumentó los presupuestos de gobiernos locales que coinciden con los feudos de diputados del hasta ahora oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de otros diputados aliados a esta administración.

La Prensa accedió a más de 3 mil registros de la Contraloría General de la República –con su número de control (Scafid), monto y destino, entre otros datos– que muestran que la AND repartió en tres años –de 2021 a 2023– fondos a 473 juntas comunales fuera del procedimiento legal.

[Lea aquí: En tiempos de campaña, Gobierno desvía $119 millones de descentralización para juntas comunales del PRD]

Entre el 7 de junio de 2021 y el 8 de mayo de 2023 se distribuyeron $242.9 millones, y entre el 9 de mayo y el 23 de junio se desembolsaron otros $18 millones adicionales.

El presupuesto de la AND para 2024 será de $232.7 millones, menor que el asignado para 2023, cuando se otorgaron 353 millones, lo que representa una diferencia de $121 millones.


LAS MÁS LEÍDAS